Política pública para contribuir al mejoramiento en la calidad de la educación a nivel primaria, secundaria y media del municipio de Girón respecto al ICSE, mediante implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones
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Resumen en ingles
This research emphasized the importance of using technological resources, as a pedagogical mediation for the integral development which promotes academic processes and formation of students in public school system, enrolled in the basic and secondary education levels. This research contains legal, theoretical, technical and administrative arguments as scientific paper for both members of executive power and citizens in Colombia, it is necessary to apply these arguments for presenting a municipal agreement and establishing a public policy which can strengthen an entire structure in ICT, this involves processes of adaptation and improvement of school buildings, qualification of human talent (teachers and school principals), provision of equipment, resources and connectivity, for the creation of academic and pedagogical networks. This can generate the social, economic and productive impact that the region requires. On the other hand, it shows the basic elements required for the implementation of a public policy, which has as function the promotion of pedagogical processes mediated by ICT, as a strategy that contributes to the improvement of quality in education, compared to the results achieved both in the ISCE indicator (Performance, progress, efficiency and school environment), as well as those established by the national government with the Law 115 of 1994, related to internal efficiency (School coverage, permanence and school promotion). Finally, this research contributes to the fulfillment of national public policy, promoted by the Ministry of Education - MEN, which has established as its goal "Colombia the best educated by 2025.
Resumen en español
El trabajo de investigación, destaca la importancia de usar medios tecnológicos, como mediación pedagógica para el desarrollo de procesos académicos y de formación de educandos beneficiarios del sistema escolar oficial, matriculados en los niveles de educación básica y media. También, pone a disposición tanto del poder ejecutivo del nivel territorial en Colombia, como de los ciudadanos, un documento científico, que contiene los argumentos legales, teóricos, técnicos y administrativos, necesarios, para elevar a acuerdo municipal y establecer como política pública encaminada a fortalecer toda una estructura en TIC, que implica procesos de adecuación y mejoramiento de las plantas físicas, cualificación del talento humano (Docentes y Directivos), dotación de medios, recursos y conectividad, para la creación de redes académicas y pedagógicas, con las cuales generar el impacto social, económico y productivo que requiere la región. De otra parte, devela los componentes básicos requeridos para la implementación de la política pública, que cumplirá la función de impulso a procesos pedagógicos mediados por TIC, como estrategia que contribuya al mejoramiento de la calidad en la educación frente a los resultados alcanzados tanto en el indicador ISCE (Desempeño, progreso, eficiencia y ambiente escolar), así como en los establecidos por el gobierno nacional a través de la ley 115 de 1994, relacionados con la eficiencia interna (Cobertura, permanencia y promoción escolar). La investigación, también aporta al cumplimiento de la política pública nacional, impulsada por el Ministerio de Educación – MEN, quien ha establecido como meta “Colombia la mejor educada al 2025.