Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/518
Title: Estrategia para optimizar el proceso de gestión de las finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda del municipio de Bucaramanga mediante la implementación del trámite de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido, a través de un sistema de información, según lineamientos de gobierno en línea
Authors: Mayorga Pinto, Carmenza
Pinzón Reyes, Efraín-Hernando
Issue Date: 19-Oct-2017
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017
Abstract: Resumen TITULO: ESTRATEGIA PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE GESTIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN DE PAGOS EN EXCESO Y PAGOS DE LO NO DEBIDO, A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN, SEGÚN LINEAMIENTOS DE GOBIERNO EN LÍNEA AUTOR: CARMENZA MAYORGA PINTO Palabras Claves: Devolución, compensación, impuesto, pagos en exceso, pagos de lo no debido El presente proyecto pretende dar a conocer un problema que se enfrenta a diario en la Secretaría de Hacienda del Municipio de Bucaramanga con el ingreso de ciudadanos que buscan una respuesta de la Administración Municipal a sus solicitudes de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido, por concepto de Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio, y la propuesta de solución que minimice el tiempo de respuesta. Los contribuyentes afectados por el problema en estudio, son generalmente quienes pagan oportunamente sus impuestos, y por razones diversas terminan pagando un valor superior al que realmente les corresponde. Es por ello que consideran que además de cumplir con su obligación dentro de los términos de ley, la administración los castiga al demorar las devoluciones o compensaciones solicitadas y causándoles un detrimento económico, toda vez que se trata de recursos que les pertenecen y que la entidad territorial está en la obligación de reintegrárselos sin demora. Como parte de la solución, además del análisis de los procedimientos que se surten al interior de la Administración del Municipio de Bucaramanga, se tiene una propuesta que contiene el diseño de un Sistema Informático, para ponerlo a disposición de cada ciudadano interesado, con el cual se podrán disminuir considerablemente los trámites internos, dando al contribuyente la posibilidad de consultar el estado de sus solicitudes a través de una página web y de actuar frente a la Administración Municipal a través de este medio, para obtener en el menor tiempo posible la respuesta definitiva y de fondo, a su solicitud de devolución.
Description: 110 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/518
Appears in Collections:AAJA. Trabajos de grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.