Estrategia para optimizar el proceso de gestión de las finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda del municipio de Bucaramanga mediante la implementación del trámite de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido, a través de un sistema de información, según lineamientos de gobierno en línea
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Resumen en español
El presente proyecto pretende dar a conocer un problema que se enfrenta a diario en la Secretaría de Hacienda del Municipio de Bucaramanga con el ingreso de ciudadanos que buscan una respuesta de la Administración Municipal a sus solicitudes de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido, por concepto de Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio, y la propuesta de solución que minimice el tiempo de respuesta. Los contribuyentes afectados por el problema en estudio, son generalmente quienes pagan oportunamente sus impuestos, y por razones diversas terminan pagando un valor superior al que realmente les corresponde. Es por ello que consideran que además de cumplir con su obligación dentro de los términos de ley, la administración los castiga al demorar las devoluciones o compensaciones solicitadas y causándoles un detrimento económico, toda vez que se trata de recursos que les pertenecen y que la entidad territorial está en la obligación de reintegrárselos sin demora. Como parte de la solución, además del análisis de los procedimientos que se surten al interior de la Administración del Municipio de Bucaramanga, se tiene una propuesta que contiene el diseño de un Sistema Informático, para ponerlo a disposición de cada ciudadano interesado, con el cual se podrán disminuir considerablemente los trámites internos, dando al contribuyente la posibilidad de consultar el estado de sus solicitudes a través de una página web y de actuar frente a la Administración Municipal a través de este medio, para obtener en el menor tiempo posible la respuesta definitiva y de fondo, a su solicitud de devolución.
Resumen en ingles
This project seeks to highlight a problem that faces the Office of the Secretary of Finance of the Municipality of Bucaramanga on a daily basis, with citizens seeking a Municipal Management's response to their requests for return and/or compensation of overpayments and payments not due, by concept of Unified Land Tax, Industry and Commerce, and the proposed solution which would minimizes the response time. Taxpayers affected by the problem in the study, are usually those who pay their taxes promptly, and for various reasons, end up paying a greater amount than they should. It is for this reason that it is considered that in addition to complying with its obligation under the terms of law, the Administration punishes them by delaying refunds or requested compensation and causing them economic damage. Any time that it's about resources that belong to the taxpayers, the territorial entity has the obligation to return it to them without delay. As part of the solution, in addition to the analysis of the procedures that are provided by the Administration of the Municipality of Bucaramanga, there is a proposal that contains the design of a Informatics System, to be placed at the disposal of every interested citizen, which may considerably reduce the internal procedures, giving the taxpayers the possibility to check the status of their applications through a web page and proceed in front of the Municipal Administration through this method, the taxpayer would obtain a background and final response to their request for return in the shortest possible time.