Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/533
Title: Diagnóstico de los lineamientos de inclusión educativa para niños con necesidades educativas especiales (NEE), en una Institución educativa del municipio de Piedecuesta, Santander
Authors: Rivera Mendoza, Rosana
Martínez Marín, Rocio D.
Issue Date: 17-Aug-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2018
Abstract: Resumen TÍTULO: INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA, SANTANDER AUTOR: ROSANA RIVERA MENDOZA Palabras claves: Inclusión Educativa, Necesidades educativas especiales, Capacidades Diferentes, Política Pública, Índice de Inclusión Educativa, Educación Inclusiva Descripción El presente proyecto pretende dar a conocer un problema que se presenta en el municipio de Piedecuesta Santander, que tiene que ver con la inclusión educativa para niños con capacidades diferentes, donde se establece un proceso de gestión para que estos niños en su mayoría puedan tener acceso a la educación, dado lo anterior, lo que se persigue consiste en desarrollar estrategias de inclusión a la educación de estos niños, elevando sus oportunidades y garantizando el derecho a la educación y a la igualdad. La metodología utilizada consistió en un estudio de casos simples en el Colegio Balbino García del municipio de Piedecuesta, para de examinar el proceso de gestión de la inclusión educativa para niños con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de proponer una estrategia que optimice este procedimiento, mediante la descripción de las características sociodemográficas de esta población y la identificación de aspectos principales sobre los cuales se debe abordar los procesos de inclusión en cada una de las áreas de gestión. Como parte de la solución, se tiene una propuesta de política pública en donde se establecen estrategias e instrumentos que deberán ser utilizados como herramientas para elevar los índices de inclusión educativa que para el caso de Piedecuesta es bajo. Por consiguiente, se propone en este proyecto una propuesta de política pública enfocada al aumento de la inclusión educativa de personas con NEE en el municipio, en ella se establece cada uno de los parámetros establecidos para la construcción de una herramienta de gestión de este tipo, además se establecen programas enmarcados en estrategias, los cuales son desarrollados por medio de actividades planeadas y presupuestadas.
Description: 189 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/533
Appears in Collections:AAJA. Trabajos de grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.