Diagnóstico de los lineamientos de inclusión educativa para niños con necesidades educativas especiales (NEE), en una Institución educativa del municipio de Piedecuesta, Santander
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Resumen en ingles
This project aims to raise awareness of a problem that occurs in the municipality of Piedecuesta Santander, which has to do with educational inclusion for children with different abilities, which establishes a management process so that these children can mostly access to education, given the above, what is pursued is to develop inclusion strategies for the education of these children, raising their opportunities and guaranteeing the right to education and equality. The methodology used consisted of a study of simple cases in the Balbino García School of the municipality of Piedecuesta, to examine the management process of educational inclusion for children with special educational needs (SEN), in order to propose a strategy that optimizes this procedure, by describing the sociodemographic characteristics of this population and identifying the main aspects on which the inclusion processes should be addressed in each of the management areas. As part of the solution, we have a public policy proposal where strategies and instruments are established that should be used as tools to raise the indexes of educational inclusion that for the case of Piedecuesta is low. Therefore, a public policy proposal is proposed in this project focused on increasing the educational inclusion of people with SEN in the municipality, establishing each of the parameters established for the construction of a management tool of this type, In addition, programs framed in strategies are established, which are developed through planned and budgeted activities.
Resumen en español
El presente proyecto pretende dar a conocer un problema que se presenta en el municipio de Piedecuesta Santander, que tiene que ver con la inclusión educativa para niños con capacidades diferentes, donde se establece un proceso de gestión para que estos niños en su mayoría puedan tener acceso a la educación, dado lo anterior, lo que se persigue consiste en desarrollar estrategias de inclusión a la educación de estos niños, elevando sus oportunidades y garantizando el derecho a la educación y a la igualdad. La metodología utilizada consistió en un estudio de casos simples en el Colegio Balbino García del municipio de Piedecuesta, para de examinar el proceso de gestión de la inclusión educativa para niños con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de proponer una estrategia que optimice este procedimiento, mediante la descripción de las características sociodemográficas de esta población y la identificación de aspectos principales sobre los cuales se debe abordar los procesos de inclusión en cada una de las áreas de gestión. Como parte de la solución, se tiene una propuesta de política pública en donde se establecen estrategias e instrumentos que deberán ser utilizados como herramientas para elevar los índices de inclusión educativa que para el caso de Piedecuesta es bajo. Por consiguiente, se propone en este proyecto una propuesta de política pública enfocada al aumento de la inclusión educativa de personas con NEE en el municipio, en ella se establece cada uno de los parámetros establecidos para la construcción de una herramienta de gestión de este tipo, además se establecen programas enmarcados en estrategias, los cuales son desarrollados por medio de actividades planeadas y presupuestadas.