AAKA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Acceso abierto
    Planteamiento de una Hoja de Ruta de Emprendimientos Sostenibles para Estudiantes de la Universidad de Santander
    (Universidad de Santander, 2023-05-18) Barrera-Bolivar, Pedro Julian; Oviedo-Portilla, Sonia Cristina; Posso-Rivera, Fausto Rene; Pino-Mejías, Jose Luis; Gamboa-Contreras, Wilson
    El emprendimiento como estrategia para la reactivación económica del país, se convierte en una oportunidad para mitigar el impacto negativo causado por la pandemia de la COVID19 y por los actuales acontecimientos políticos, climáticos y sociales a nivel nacional y mundial, los cuales han llevado a una desaceleración, aumento de la inflación y el desempleo, y a una devaluación de la moneda colombiana. Estas actuales condiciones hacen del emprendimiento una estrategia para dinamizar y mejorar la economía en el país, pero, no se puede pasar por alto aspectos igual de importantes y relevantes como los ambientales y sociales, los cuales son tan importantes hoy en día para el mundo, que la organización de las naciones unidas ONU, los estableció como objetivos de desarrollo sostenible como medida para garantizar la supervivencia de la especie humana. El presente proyecto plantea una propuesta para el desarrollo de emprendimientos sostenibles para los estudiantes de la Universidad de Santander; Durante su diseño y desarrollo se encuestaron a los emprendedores identificados por la Universidad, así como a dos referentes nacionales en emprendimiento y en sostenibilidad. También se contemplaron los lineamientos de la Universidad frente a las políticas públicas de sostenibilidad del emprendimiento, así como las políticas nacionales y políticas de emprendimiento en la universidad de Santander El documento expone y analiza cada una de las etapas sugeridas en la hoja de ruta del emprendimiento, aporte que representa una valiosa guía para futuras investigaciones que deseen desarrollar los emprendedores potenciales de la región y de la localidad, además constituye una efectiva orientación para docentes y tutores que incursionan en este campo empresarial.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formulación de un Modelo de Gestión del Conocimiento en la Vicerrectoría de Posgrados de la Universidad de Santander
    (Univrsidad de Santander, 2022-09-07) Maldonado-Serrano, Ángela Rocío; Cárdenas-Solano, Leidy Johanna; Lizarazo-Salcedo, Gladys Yolanda; Guarín-Manrique, Leidy Dayhanna
    Con el propósito de formular un modelo de gestión del conocimiento en la Vicerrectoría de Posgrados de la Universidad de Santander, que logre la combinación sinérgica entre los recursos físicos disponibles, la estructura organizativa, los sistemas de información y, especialmente, el talento humano, entendido como elemento insustituible en el proceso de gestión del conocimiento por su capacidad creativa e innovadora, se ha desarrollado este trabajo de investigación para buscar el fortalecimiento de los programas de posgrado de la Institución. Con el apoyo de una revisión documental se formularon los objetivos para cuyo logro se desarrolló una ruta metodológica en varias etapas; la primera de ellas una encuesta mediante el uso de un instrumento de recolección de información y con los resultados de esta se conoció el estado actual de la gestión de los programas académicos; otra etapa, de análisis de los procesos existentes y determinación y caracterización de los procesos requeridos que puedan generar ventajas competitivas; y finalmente, la etapa de consolidación de los elementos necesarios para la estructuración del modelo de Gestión del Conocimiento; es decir, las actividades que le son propias, las herramientas colaborativas, las bases y arquitectura del conocimiento. Complementariamente, se determinaron los factores críticos de éxito y las condiciones a mejorar; todo ello enmarcado en estrategias, objetivos y barreras frente al conocimiento que permitieron orientar la forma de aprovechar el conocimiento generado al interior de sus programas académicos que buscaban generar potenciales ventajas competitivas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Método Mixto de Enseñanza Apoyado en TIC para el Fortalecimiento de la Competencia Lecto-Escritural en Estudiantes Universitarios
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-19) Suescún Garcés, Silvia Juliana; Pabón Machuca, Manuel-Guillermo
    El método mixto de enseñanza aplicado a estudiantes universitarios permitió fortalecer las competencias lecto-escriturales de 63 estudiantes de salud, con siete sesiones de acompañamientos dentro del aula de clases: dos diagnósticos de lectura y escritura, uno de línea base PRE y otro POS, y cinco temáticas y actividades de cada competencia que facilitaron el cumplimiento del objetivo planteado, mejorando en un 20% las competencias escriturales y en 58,8% la comprensión lectora de los estudiantes. La intervención se realizó a través de una metodología mixta que integra enfoques cualitativos y cuantitativos en la que se analizaron de principio a fin los resultados obtenidos por los estudiantes en cada fase. Esta propuesta se llevó a cabo según experiencias anteriores en la Universidad de Santander UDES, que indicaban que era una necesidad trabajar en pro del fortalecimiento de las competencias lecto-escriturales, por medio de actividades que potenciaran las habilidades del estudiante en su contexto académico; razón por la que la propuesta se hizo a partir de la articulación de las teorías metacognitivas que, al ser implementadas y posteriormente validadas, mostraron una mejora significativa de las competencias lecto-escriturales de los estudiantes si se comparaban con el nivel arrojado en el diagnóstico de línea base. Por lo cual, el resultado de dicha validación se traduce en mejora del rendimiento académico y activación de la motivación en el estudiante.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Innovación en el Modelo de Negocio del Centro de Productividad y Competitividad del Oriente - CPC Oriente
    (2021-02-19) Rangel Melgarejo, Diego Andrés; Pabón Machuca, Manuel-Guillermo
    Modelo de negocio, innovación, centro de productividad, planeación estratégica, competitividad. Descripción El éxito de los modelos de negocio reside principalmente en la innovación, cuyas acciones deben ser constantes, y para ello es indispensable garantizar las condiciones favorables al interior de la organización que fomenten la mejora de su productividad y competitividad. La innovación en el modelo de negocio del Centro de Productividad y Competitividad del Oriente - CPC Oriente, haciendo uso de la metodología CANVAS desarrollada por el autor Alexander Osterwalder para el diseño de modelos de negocio, permitió la identificación de nuevas opciones de negocio que apalancan no solamente el cumplimiento de los objetivos corporativos sino la sostenibilidad del centro en el corto y mediano plazo. El punto de partida fue la caracterización del modelo de negocios actual, en la cual se analizó cada uno de los eslabones en la cadena de valor de la organización, en la búsqueda de oportunidades de mejora. Posteriormente, se continuó el proceso de reformulación del modelo de negocio actual con un diagnóstico estratégico que comprendió el análisis detallado tanto del entorno de la industria que permitió identificar las oportunidades y amenazas del medio, como de las fortalezas y debilidades internas, permitiendo plantear nuevas opciones que mejorarán la competitividad. Como resultado de dicho análisis, se identificaron los factores claves de éxito, que, en conjunto con la perspectiva de la industria y un ejercicio de referenciación internacional de portafolios de servicios, permitieron plantear un nuevo modelo de negocios para el CPC Oriente. Finalmente, se propusieron las respectivas estrategias de implementación, seguimiento y control que permitirán reenfocar las actuales, y con ello, aumentar la generación de valor del centro por medio de una mejora significativa en su oferta de servicios en CTeI.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Condiciones Actuales de la Investigación en Fisioterapia Análisis de las Capacidades Científicas y Tecnológicas a Nivel Colombia
    (2021-03-02) Pinilla Vásquez, Clemencia; Torres Hernández, José Ignacio; Angarita Fonseca, Adriana
    La Fisioterapia en Colombia se ha fortalecido por medio de la práctica basada en la evidencia y ha desarrollado capacidades para investigar de manera formal, que se han convertido en un foco importante en las ciencias de la salud. El presente estudio busca analizar las condiciones actuales de la investigación en Fisioterapia por medio de la evaluación de las capacidades científicas y tecnológicas en Colombia, a partir de la información publicada en la plataforma ScienTi de Minciencias para la medición y el reconocimiento de investigadores, grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Se trata de un estudio de corte transversal analítico, en el que se tuvieron en cuenta 421 fisioterapeutas vinculados a 91 grupos. Se calcularon medidas de resumen como frecuencias para las variables cualitativas, medidas de dispersión para las cuantitativas y razones de prevalencia ajustada para determinar la asociación entre las características generales de los grupos con las clasificaciones A-A1 y de los investigadores junior, asociado y senior, a través de regresiones de Poisson simples y múltiples. La producción de los grupos e investigadores se centró en la generación de conocimiento en artículos, libros y capítulos de libros, los cuales no fueron de alta calidad. Adicionalmente, se evidenció baja capacidad para productos tecnológicos. Finalmente, factores como antigüedad, líneas de investigación en ciencias básicas y mayor número de investigadores con maestría, aumentaron la probabilidad de lograr una categoría A y A1 (p< 0,05). Mientras que, investigadores con líneas de intervención en fisioterapia, estudios posgraduales en maestría o doctorado, y al menos un artículo publicado estuvieron asociados a clasificaciones junior, asociado o senior (p< 0,05). En consecuencia, se deben fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en Fisioterapia en Colombia, con el fin de fomentar la cultura de investigación, el desarrollo de la disciplina y su impacto en la sociedad.