BBAA. Trabajos de Grado

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta para la Promoción de la Actividad Física en los Estudiantes de 9no a 11vo Grado del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en el Municipio Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2022-11-25) Ardila-Gaitán, Johar Arturo; Chaparro-Barbosa, María Paula; Parra-Soto, María Camila; Carly Gabriela Vera Fernández; Moreno-Sanchez, Yenni Magaly; Nieto-Sánchez, Zulmary Carolina
    El objetivo del presente trabajo es generar una propuesta de enfermería que promueva el desarrollo de la actividad física en los estudiantes de 9no a 11vo grado del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en el municipio Cúcuta. Fue un estudio cuantitativo, con diseño de campo y nivel descriptivo, aplicado en los 202 estudiantes del 9no al 11vo grado de la institución. La técnica de recolección fue la encuesta, a través de los cuestionarios pre validados por sus autores originales y con cálculo de confiabilidad; se trató del Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta (IPAQ) y el de Beneficios y Barreras del Ejercicio (EBBS). Como resultado, se encontró que: de los 202 estudiantes encuestados, 22 no realizan algún tipo de actividad física, correspondiente al 10,89%; de los 202 estudiantes encuestados, 58 no realizan algún tipo de actividad física intensa, correspondiente al 28,71%; de los 180 que realiza actividad física intensa, sólo 63, correspondiente al 31,19%, la realiza 5 o más días a la semana; de los 144 que realiza actividad física moderada, sólo 44, correspondiente al 21,78%, sólo la realiza 23 días a la semana; de los 202 estudiantes, el 100% permanece sentado más de horas al día; de los 180 estudiantes que hacen ejercicio con regularidad: el 67,66% considera que se cansa, el 14,44% considera al ejercicio motivo de aceptación por terceros, al 53,33% sus seres queridos no lo acompañan a hacer ejercicio, y al 67,22% su familia no lo motiva a hacer ejercicio. Se suman acciones futuras como el desarrollo de charlas a los estudiantes, la entrega de folletos para el conocimiento personal y familiar de los beneficios de la actividad física, la difusión de los resultados del trabajo en la institución contexto de estudio, y un mayor relacionamiento de la actividad de enfermería en el cumplimiento de su responsabilidad social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta para la Planificación Familiar en los Adolescentes Migrante de la Parada Atendidos en Eacanna
    (Universidad de Santander, 2023-03-17) Quintero-Mendoza, Angie Vanessa; Santiago-Acero, Daniela Andrea; Álvarez-Quintero, Keiber Ricardo; Álvarez-Parada, Lina Marcela; Novoa-Ramírez, Luisa Lorena; Rojas-Caballero, Jhon Alexander; Moreno-Sánchez, Yenni Magaly
    El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una propuesta de enfermería para la planificación familiar de los adolescentes migrantes de La Parada, atendidos en el Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia (EACANNA). Fue un estudio cuantitativo, de diseño de campo bajo el método de investigación-acción-participante, y nivel descriptivo. La población fue un total de 37 adolescentes atendidos por la institución en septiembre de 2022; trabajándose con un censo poblacional. La técnica de recolección fue la encuesta, y el instrumento un Cuestionario de 8 ítems con opción de respuesta, previamente validado por su autor de origen. El procesamiento de los datos se realizó a partir de la estadística descriptiva. Como resultado, en cuanto a la determinación de las características del proceso de planificación familiar que llevan a cabo los adolescentes migrantes sujetos de estudio, se obtuvo como elementos clave, que el 100% de los encuestados confunde planificación familiar con métodos anticonceptivos, que sólo 8 aceptaron llevar a cabo relaciones sexuales, que la mayoría recurre a los amigos para la búsqueda de información, además de que ninguno acude a atención médica en salud sexual. Por su parte, se establecieron las falencias que posee el proceso de planificación familiar en estos adolescentes, siendo éstas: afianzamiento del concepto de planificación familiar, difusión de la existencia de centros de atención de salud, formalización del medio de obtención de información en cuanto a la planificación familiar, diversificación de las posibilidades de métodos para la planificación familiar y apertura en la comunicación del inicio de las relaciones sexuales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Sinergias en Experiencias Compartidas de Profesionales de Enfermería en la Docencia y la Práctica Asistencial
    (Universidad de Santander, 2023-03-17) Barbosa-Flórez, Wendy Yaneth; Contreras-Sánchez, Mileidy Andrea; Ramírez–Novoa, Luisa Lorena; Contreras- Chacón, Jaenkarly Jailin; Vera-Fernández, Carly Gabriela; SIENTROPIA
    El presente trabajo tiene como objetivo Develar las sinergias de experiencias compartidas de profesionales de enfermería en la docencia y la práctica asistencial para la formación de enfermeros profesionales del programa de enfermería UDES campus Cúcuta. Basando su estudio en una investigación cualitativa de método biográfico con diseño descriptivo no experimental. Tomando como población a los profesionales de enfermería que cumplen o hayan cumplido con la doble función como profesionales de enfermería y función docente, que laboren en la UDES de los cuales se tomará una muestra representativa e intencional de cuatro profesionales de enfermería que cumplan los criterios de selección. Para la obtención de la información, se utilizará la técnica de la encuesta y se realizará la entrevista como instrumentos de recolección de la información, la misma será validada por expertos. De la presente investigación se espera conocer y dar a conocer la sinergia de saberes que surgen del trabajo mancomunado entre la labor asistencial y la profesión docente y como esta aporta al crecimiento de los profesionales de enfermería en formación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Representaciones Sociales Acerca De Las Interrelaciones Del Personal De Enfermería Con Pacientes De VIH/SIDA, Cúcuta Norte De Santander
    (Universidad de Santander, 2023-06-02) Ibáñez Duarte, Esther Maritza; Archila Torres, Mildred Camila; Quintero López, Jenny Tatiana; Vera-Fernández, Carly Gabriela; Contreras- Chacón, Jaenkarly Jailin; Nieto Sánchez, Zulmary Carolina; SIENTROPIA
    El objetivo del presente trabajo es explorar las representaciones sociales acerca de las interrelaciones del personal de enfermería con pacientes de VIH/SIDA. En lo metodológico, fue un estudio cualitativo. La población fueron los profesionales de enfermería que han tenido contacto y a su cargo pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA. La técnica de recolección de datos fue por medio de una bola de nieve hasta saturar los datos. Se contó como instrumento con un formato el cual constaba de 5 preguntas iguales para los profesionales de enfermería. Como resultado se encontró que la representación social de la relación entre familiares y pacientes con VIH/SIDA es una parte central del papel del profesional de enfermería y especialmente importante para los pacientes con VIH/SIDA. Las enfermeras tienen la responsabilidad de ayudar a estos pacientes a manejar sus condiciones físicas, emocionales, psicológicas y socioeconómicas. Se concluye que para comprender la experiencia de cada profesional de enfermería en el cuidado de pacientes con VIH/SIDA, lo que puede deducir como beneficioso en el cuidado de pacientes con VIH/SIDA. Lo que está claro es que cualquier percepción profesional de un paciente con VIH/SIDA es de miedo y desconfianza, y muchos creen que el comportamiento de una persona es resultado de su situación, cuando en realidad el comportamiento está relacionado con su diagnóstico previo. La ignorancia también crea problemas, como el miedo a contraer el VIH/SIDA, que conduce a la exclusión de estas personas
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación Entre el Desgaste Laboral y el Estado Emocional en el Trabajo en Docentes Del Programa Enfermería de la Universidad de Santander Campus Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2023-03-17) Fuentes-Pelayo, Neixy Johana; Mesa-Martínez, Angie Valentina; Nieto - Sánchez, Zulmary Carolina; Contreras - Chacón, Jaenkarlyn Jailin; Rojas -Caballero, Jhon Alexander
    El objetivo fue determinar la relación entre el desgaste laboral y el estado emocional en el trabajo, en los docentes del programa enfermería de la UDES campus Cúcuta. Fue un estudio cuantitativo, de diseño de campo, nivel descriptivo, utilizándose la encuesta como técnica y dos cuestionarios validados para el estudio de variables desgaste laboral y estado emocional en el trabajo. Se trabajó con una población con muestra censal de 42 docentes del programa enfermería de la UDES campus Cúcuta. Se manejó estadística para el procesamiento de los datos. Aplicados los instrumentos, obtuvo confiabilidad para el Cuestionario 1 de 0,7792 y para el Cuestionario 2 de 0,7094, considerándose altamente confiables. En cuanto el primer objetivo específico, se planteó describir los factores relacionados con el desgaste laboral, destacando que 42% de los docentes que no se agotan emocionalmente; 81% nunca se sienten vacíos luego de jornada laboral; un 50% nunca se sienten fatigados, u 81% entiende fácilmente los estudiantes frente a los resultados; el 92.9 % nunca tratan a los estudiantes como objetos impersonales. Para el segundo objetivo, se propuso establecer el estado emocional en el trabajo de los docentes sujetos estudio, encontrándose que un 59.5% de los docentes manifiesta nunca sentirse cansado; el 90.2 % de los docentes manifiesta realiza sus tareas con responsabilidad y dinamismo; Y el 52.4% de los docentes nunca posee dificultades para dormir debido la exigencia de trabajo. En el tercer objetivo específico, se indagó la existencia de impacto causado por el desgaste laboral en el estado emocional en el trabajo de los docentes involucrados en el estudio, encontrándose que, efecto, la primera variable incide estadísticamente de manera significativa en la segunda, teniéndose en las 7 correlaciones de Pearson más importantes, significancias p<0,05, lo cual indica controlar el desgaste laboral en los docentes del programa.