Factores Asociados a la Deserción de los Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander (Campus Bucaramanga) en el Periodo del 2018A- 2020A
Portada
FactoresAsociadosalaDesercióndelosEstudiantesdelProgramadeEnfermeríadelaUniversidaddeSantander(CampusBucaramanga).pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: La deserción de estudiantes universitarios es un fenómeno problemático que enfrentan las instituciones tanto en el sector público como en el privado en nuestro país. Es el fenómeno que más afectan al sistema de educación, es una decisión personal que toma el sujeto por razones forzosas o como opción del estudiante, ya sea por razones internas o externas. Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en el periodo 2018A- 2020ª. Metodología: El estudio observacional, cuantitativo, transversal, descriptivo, muestreo tipo censo, se utilizó un cuestionario del programa de enfermería UDES, se calcularon frecuencias relativas y absolutas, se construyeron tablas, graficas de barras, se comparó según el género, se utilizó la prueba estadística exacta de Fisher. Resultados: muestra conformada por 20 personas, (6 hombres, 4 mujeres). La deserción es relevante en los 3 primeros semestres (55%), en especial en segundo semestre (25%). La mayoría de los estudiantes pertenecen al área metropolitana de Bucaramanga y tan solo el 20% su lugar de residencia era fuera del departamento de Santander. La eventualidad más predominante fue la sanción disciplinaria con un 100%. Y dentro de las causas más comunes el cambio de ciudad (90%), aplazamiento de semestre (85%), económica (25%), académica (20%), horario (10%) y carrera equivocada (10%). Al comparar entre hombres y mujeres no se aprecian diferencias estadísticamente significativas (valor p > 0.05), pero se debe considerar el tamaño de muestra como pequeño. Conclusión: Las causas más comunes de deserción fueron cambio de ciudad, aplazamiento de semestre, económico, académico, horarios y carrera equivocada, algunas desertan temporalmente, ya que pasado uno o dos semestres realizan trámite de reingreso.
Resumen en ingles
Introduction: The desertion of university students is a problematic phenomenon faced by institutions in both the public and private sectors in our country. It is the phenomenon that most affects the education system, it is a personal decision made by the subject for forced reasons or as the student's option, either for internal or external reasons. Objective: To determine the risk factors associated with student dropout from the nursing program of the University of Santander UDES in the period 2018A-2020ª. Methodology: The observational, quantitative, cross-sectional, descriptive study, census-type sampling, a questionnaire from the UDES nursing program was used, relative and absolute frequencies were calculated, tables, bar graphs were constructed, it was compared according to gender, the Fisher's exact statistical test. Results: sample made up of 20 people, (6 men, 4 women). Attrition is relevant in the first 3 semesters (55%), especially in the second semester (25%). Most of the students belong to the Bucaramanga metropolitan area and only 20% of their place of residence was outside the department of Santander. The most predominant eventuality was the disciplinary sanction with 100%. And within the most common causes the change of city (90%), postponement of semester (85%), economic (25%), academic (20%), schedule (10%) and wrong career (10%). When comparing men and women, no statistically significant differences were observed (p value> 0.05), but the sample size should be considered small. Conclusion: The most common causes of desertion were change of city, postponement of semester, economic, academic, schedules and wrong career, some drop out temporarily, since after one or two semesters they carry out the re-entry process.