Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5554
Title: Estudios de Mercados Alianza Observatorio Centro de Investigaciones de Mercadeo y Publicidad – CIMEP y Vanguardia
Authors: González Acosta, Susan Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Porras Nieto, Ligia
Niño Gómez, Oscar-Mauricio
Keywords: Estudios de mercado
Mercadeo y publicidad
Market research
Marketing and advertising
Issue Date: 27-May-2021
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
Abstract: La compilación de tres investigaciones de mercados, que tienen como objeto estudiar el comportamiento de las personas a causa de un virus llamado la COVID-19, desarrolladas en Bucaramanga y su Área Metropolitana, con el fin de que la ciudadanía esté más informada por medio de publicaciones impresas y virtuales en el periódico Vanguardia, en convenio con el Observatorio Centro de Investigaciones de Mercadeo y Publicidad (CIMEP), de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander, sobre la percepción del cine sobre ruedas, la convivencia familiar en cuarentena y los cambios generados por la pandemia. Las investigaciones aplicadas que se realizaron están enfocadas principalmente en el entorno sociocultural y psicológico del Área Metropolitana de Bucaramanga, las cuales tienen como fin informar y medir las conductas actuales de los ciudadanos, representados en población mixta; específicamente en estudiantes y padres de familia analizando variables cualitativas. Para el desarrollo de las investigaciones se aplicaron las respectivas consultas de investigación por medio de las metodologías pertinentes; en este caso se hizo uso de la encuesta por medio de la investigación de mercados, aplicando los pasos, analizando y concluyendo los resultados obtenidos para su posterior publicación. De la valoración del impacto de las tres investigaciones y su incidencia psicológica y sociocultural, se estableció que ha tenido un impacto no tan positivo, pues gracias a la contingencia y rápida propagación de este virus la conducta de las personas se ha visto afectada en la convivencia familiar por el hecho de estar obligados a permanecer en casa. De igual manera, en el aprendizaje de los estudiantes universitarios ha tenido un impacto relevante ya que estos no se encuentran con la misma disposición que al tomar las clases de manera presencial.
The compilation of three market investigations, which aim to study the behavior of people due to a virus called COVID-19, developed in Bucaramanga and its Metropolitan Area, in order for citizens to be more informed through printed and virtual publications in the newspaper Vanguardia, in agreement with the Observatory Center for Marketing and Advertising Research (CIMEP), of the Faculty of Economic, Administrative and Accounting Sciences of the University of Santander, on the perception of cinema on wheels, the family coexistence in quarantine and the changes generated by the pandemic. The applied research that was carried out is mainly focused on the sociocultural and psychological environment of the Metropolitan Area of Bucaramanga, which aims to inform and measure the current behaviors of citizens, represented in a mixed population; specifically in students and parents analyzing qualitative variables. For the development of the investigations, the respective investigation consultations were applied by means of the pertinent methodologies; In this case, the survey was used through market research, applying the steps, analyzing and concluding the results obtained for later publication. From the assessment of the impact of the three investigations and their psychological and sociocultural impact, it was established that it has had a not so positive impact, because thanks to the contingency and rapid spread of this virus, people's behavior has been affected in their coexistence family by the fact of being forced to stay at home. In the same way, it has had a relevant impact on the learning of university students since they are not in the same disposition as when taking classes in person.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5554
Appears in Collections:AAEA. Trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudios_de_Mercados_Alianza_Observatorio Centro_de_Investigaciones_de_Mercadeo_y_Publicidad–CIMEP_y_Vanguardia.pdf
  Restricted Access
Documento Principal1.05 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons