Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se busca establecer los factores influyentes en el rendimiento académico, de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander – Cúcuta en el periodo 2020. La metodología de investigación es un estudio primario de tipo cuantitativo descriptivo, retrospectivo, no experimental; la población considerada para el desarrollo del presente proyecto son los estudiantes de enfermería, desde el segundo al décimo semestre, del semestre 2020A, con un total de 380 estudiantes. La muestra calculada con riesgo de 0,05 es de 191 estudiantes, distribuidos proporcionalmente, por semestres. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento el cuestionario construido con apoyo de los docentes. Posteriormente, fue validado a través del juicio de expertos, y aplicando la Prueba Piloto, se obtuvo la confiabilidad de 0,75% resultando altamente confiable. En los resultados se logró identificar que los factores influyentes en el rendimiento académico varían según el individuo; se pueden relacionar de dos maneras, los que aportan a obtener un alto rendimiento académico o, por el contrario, a tener bajo nivel académico; los que facilitan obtener un buen rendimiento académico, se relacionan con los factores cognitivos como la concentración, retención de información y en la dimensión psicológica, el apoyo familiar, la motivación, el grupo de estudio; por otro lado, el aislamiento de un círculo social, fue el factor que se logró identificar para el bajo rendimiento académico. Con el nivel socioeconómico se encontró que puede alterar de manera positiva o negativa, ya que dependiendo del estrato que tengan puede generar un aliciente para mejorar sus condiciones.
Resumen en ingles
It seeks to establish the factors involved in the academic performance of students in the nursing program at the University of Santander - Cúcuta in the period 2020. The research methodology is a primary study of quantitative descriptive type, retrospective, non-experimental, the population considered for the development of this project are students of nursing, from the second to tenth semester, the semester 2020A, with a total of 380 students. The sample calculated with risk of 0.05 is 191 students, distributed proportionally, by semesters. The data collection technique is the survey, and the instrument is the questionnaire built with the support of the teachers. Later, it was validated through the judgment of experts, and applying the Pilot Test, the reliability of 0.75% was obtained, resulting highly reliable. In the results it was possible to identify that the intervening factors in the academic performance vary according to the individual; they can be related in two ways, those that contribute to obtaining a high academic performance or, on the contrary, to having a low academic level; those that facilitate obtaining a good academic performance, are related to the cognitive factors as the concentration, retention of information and in the psychological dimension, the family support, the motivation, the study group; on the other hand, the isolation of a social circle, was the factor that was identified for the low academic performance. With the socioeconomic level it was found that it can alter in a positive or negative way, since depending on the stratum they have it can generate an incentive to improve their conditions.