Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5670
Title: Revisión Sistemática en la Afectación del Desempeño Escolar Debido a la Alteración de los Hábitos y Rutinas de los Niños y Niñas Desde Terapia Ocupacional y Profesiones Afines
Authors: Cubides-Arenas, Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Cacua Rojas, Deyanira
Keywords: Terapia Ocupacional
Escolares
Alteración Habituación
Desempeño Escolar
Occupational Therapy
Schoolchildren
Habituation Disturbance
School Performance
Issue Date: 4-Jun-2021
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
Abstract: La alteración de los hábitos y rutinas es una de las dificultades más frecuentes en el entorno escolar, presentándose con mayor prevalencia en la primera infancia; ya que influye de manera negativa en la organización y la ejecución de las diferentes tareas que deben cumplir tanto en el ámbito familiar como el académico generando como consecuencia un bajo desempeño escolar. El objetivo de este estudio fue reconocer la afectación del desempeño escolar debido a la alteración de los hábitos y rutinas de los niños y niñas en edad escolar desde el enfoque de Terapia Ocupacional y profesiones afines. En el presente trabajo de grado mediante el tipo de investigación revisión sistemática cualitativa de literatura donde se revisaron y se analizaron 30 estudios donde se mostraron las alteraciones de los hábitos y las rutinas más frecuentes y la relación de la alteración con la afectación del desempeño escolar, en la primera infancia en los diferentes contextos, así mismo los métodos de intervención Terapia Ocupacional y profesiones afines para abordar dicha problemática. En los estudios revisados, se dio a conocer que las alteraciones en los hábitos y rutinas repercutieron tanto en el entorno familiar y en el escolar, específicamente, en las actividades de la vida diaria, (higiene personal, vestido, sueño, socialización, cuidado de objetos y alimentación) y en el aprendizaje demostrándose alteración en el componente cognitivo y psicosocial. Por otro lado, se identificaron que se realizaron mayormente intervenciones en la modalidad grupal, sin embargo, en la modalidad individual se realizaron sesiones más específicas.
The alteration of habits and routines is one of the most frequent difficulties in the school environment, presenting itself with greater prevalence in early childhood; since it has a negative influence on the organization and execution of the different tasks that must be fulfilled both in the family and in the academic sphere, resulting in poor school performance. The objective of this study was to recognize the impact on school performance due to the alteration of the habits and routines of school-age boys and girls from the focus of Occupational Therapy and related professions. In the present degree work through the type of research qualitative systematic review of literature where 30 studies were reviewed and analyzed where the most frequent alterations in habits and routines were carried out and the relationship of the alteration with the affectation of school performance in early childhood in different contexts, as well as Occupational Therapy intervention methods and related professions to address this problem In the reviewed studies, it was revealed that the alterations in habits and routines had an impact on both the family environment and the school environment, specifically, in the activities of daily life, (personal hygiene, clothing, sleep, socialization, care of objects and food) and in learning, demonstrating alteration in the cognitive and psychosocial component. On the other hand, it was identified that interventions were mostly carried out in the group modality, however, in the individual modality more specific sessions were carried out.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5670
Appears in Collections:ACDA. Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons