Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5676
Title: Diseño de Software de Suturas para el Aprendizaje Significativo en los Estudiantes III y IV Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica Delgado
Authors: Delgado-Joya, Melissa Andrea
López-Ruiz, Claudia Johanna
Villamizar-Duque, Victoria Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Mantilla Gualdrón, Jessica-Juliana
Keywords: Suturas Quirúrgicas
TIC
Método de enseñanza
Software
Surgical instrumentation
Surgical sutures
ICT
Teaching method
Issue Date: 24-Mar-2020
Abstract: Dada la importancia de las suturas para el instrumentador quirúrgico y las TIC como método de enseñanza, es vital la existencia de una herramienta tecnológica que refuerce el aprendizaje sobre ellas, este trabajo tiene como alcance crear un modelo informático tipo software que fortalezca dicho proceso, enfocado en los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de III y IV semestre, disponible para las personas interesadas. Objetivo; diseñar un software funcional tipo app de suturas que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo en los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica. Metodología; estudio de carácter cuantitativo descriptivo de corte transversal desarrollado en la segunda mitad del año 2018 y la primera del año 2020, se utilizaron tres instrumentos de medición tipo encuesta para consolidar información; el primero se aplicó en cinco instituciones con convenio docencia-servicio, el segundo y tercero se realizaron a una muestra de estudio conformada por 65 estudiantes de III y IV semestre del programa. Resultados; aunque existen este tipo de herramientas en la biblioteca de la universidad su acceso es limitado, escaso y no originario de la UDES; las suturas que más usan las instituciones son las pertenecientes a las casas comerciales de Johnson y Johnson y Covidien, los estudiantes, a pesar de encontrarse resultados significativos, aún hay falencias en torno al tema. Concluyendo, es evidente que los estudiantes del programa necesitan una herramienta elaborada específicamente sobre el tema de suturas, con el fin de facilitar su aprendizaje, además del interés que manifestaron los estudiantes en el diseño de esta.
Given the importance of sutures for the surgical instrumenter and ICT as a teaching method, the existence of a technological tool that reinforces learning about them is vital, this work aims to create a software-type computer model that strengthens said process, focused on students of Surgical Instrumentation of III and IV semester, available for those interested. Objective: design a functional suture app-type software that integrates the use of ICT in the teaching and meaningful learning process in the students of the Surgical Instrumentation program. Methodology: A cross-sectional descriptive quantitative study developed in the second half of 2018 and the first half of 2020, three survey-type measurement instruments were used to consolidate information; the first was applied in five institutions with a teaching-service agreement, the second and third were carried out on a study sample made up of 65 students from the third and fourth semesters of the program. Results: Although there are these types of tools in the university library, their access is limited, scarce and not originally from the UDES. The sutures most used by the institutions are those belonging to the Johnson and Johnson and Covidien trade houses; the students, despite finding significant results, there are still shortcomings on the subject. In conclusion, it is evident that the students of the program need a tool specifically elaborated about sutures, in order to facilitate their learning, in addition to the interest expressed by the students in its design.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5676
Appears in Collections:ACGA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño_de_Software_de_Suturas_para_el_Aprendizaje_Significativo.pdfDocumento Principal3.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons