CDBA. Trabajos de grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 27
  • Publicación
    Restringido
    Influencia del Estrés Laboral en el Desempeño de los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander Campus Valledupar
    (Universidad de Santander, 2023-11-10) Daza-Guerra, Helen Johana; De La Cruz-Guerra, María José; Sosa-Ochoa, Melissa Paola; Quiroz-Díaz, Paola Margarita; Perea-Candelario, Kathleen Denith
    La finalidad de esta investigación fue determinar la influencia del estrés laboral en el desempeño de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander campus Valledupar. Este estudio cuantitativo, correlacional de alcance transversal se elaboró con una muestra de 40 docentes que pertenecen al programa de comunicación social y periodismo, derecho y psicología; para medir las variables, se implementó el cuestionario de estrés laboral del Ministerio de Protección Social en su tercera versión y el cuestionario de desempeño laboral EVADES (Tapia 2017), así mismo su análisis se realizó mediante los programas PSPP y JASP. Los resultados descriptivos reflejaron bajos niveles de estrés laboral en toda la población, y un alto desempeño laboral a la hora de ejecutar y desarrollar cada una de sus funciones dentro de la institución. Para finalizar, se observó la incidencia del estrés en el desempeño de los docentes, mediante un análisis de correlación de variables, con el cual se concluyó el inconexo entre las variables de estudio, confirmando así la hipótesis nula planteada durante el proceso de investigación, por lo que el estrés laboral no es considerado un factor que influya negativamente en el desempeño laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander Campus Valledupar.
  • Publicación
    Restringido
    Inteligencia Emocional en los Docentes de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar
    (universidad de santander, 2023-09-26) Contreras-Araujo, Arnaldo; Trujillo-Rodriguez, Yeraldine; Saballeth-Miranda, Maria Jose; Valdez-Romero, Claudia-Maria; Torres-Mellado, Yosnel
    La presente investigación titulada "Inteligencia Emocional En Los Docentes De Psicología De La Universidad De Santander Campus Valledupar" tiene como objetivo indagar ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional de los docentes de psicología de la universidad? Se considera pertinente desarrollar esta capacidad (IE) en docentes, ya que dicha investigación tiene como objetivo principal establecer el nivel de inteligencia emocional en los docentes de psicología a través del Test de Inteligencia Emocional Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test MSCEIT (2009). Participaron 15 docentes del programa de psicología de la Universidad de Santander. Los resultados indican que los sujetos evaluados son competentes en la percepción emocional. Por otra parte, se logra identificar que los sujetos evaluados tienen fortalezas en la facilitación emocional; sin embargo, en el área de comprensión y manejo emocional, los sujetos evaluados tuvieron oportunidades significativas de mejora. Es crucial que se tomen en cuenta estos resultados y se trabaje en mejorar su desempeño en la comprensión, facilitación y manejo emocional para promover un ambiente educativo más enriquecedor y efectivo. En última instancia, este trabajo de grado aspira a contribuir al campo educativo proporcionando perspectivas valiosas sobre la importancia de la inteligencia emocional en el contexto universitario. A través de la combinación de teoría y evidencia práctica, se busca destacar la relevancia de cultivar estas competencias emocionales en los docentes para fomentar un entorno educativo más enriquecedor y efectivo.
  • Publicación
    Restringido
    Estilos de Afrontamiento en Personas en Situación de Calle Durante su Proceso de Rehabilitación en la Casa Hogar “Joshue Rescata” en la Ciudad de Valledupar
    (Universidad de Santander, 2023-11-10) Daza-Rojas, Isabella; Marulanda-Montero, Kendra; Valdés-Romero, Claudia María; Barrera-Daza, Maria Gabriela; Ramirez-Hernandez, Leticia Eugenia
    Este trabajo de grado tuvo como finalidad comprender los estilos de afrontamiento durante el proceso de rehabilitación de las personas en situación de calle de la casa hogar “Joshue rescata” en la ciudad de Valledupar. Fue realizado bajo un enfoque cualitativo desde un diseño fenomenológico, utilizando estrategias o técnicas como la observación, entrevista semiestructurada e historia de vida, lo cual fue aplicado a una muestra de 4 personas (mujeres y hombres). En los resultados se evidenció que los estilos de afrontamiento utilizados por personas en situación de calle durante el proceso de rehabilitación en la casa hogar “Joshue Rescata”, entre estos los más encontrados fueron activos, pasivos y de evitación. Donde el estilo activo involucra las fuentes de motivación, el pasivo la capacidad de adaptación y resistencia, y el de evitación actividades específicas entre las que se destacan participar de reuniones religiosas, apoyar en los que haceres de la casa hogar, dedicar horas o periodos largos a descansar y dormir. También, se pudo evidenciar que en su mayoría esta población afronta los desafíos que enfrenta, con un enfoque particular en la utilización de estrategias activas para lograr su rehabilitación, donde las personas adoptan un enfoque proactivo para abordar sus dificultades
  • Publicación
    Restringido
    Factores de Riesgo que Inciden en el Embarazo de Estudiantes de Psicología de Segundo a Sexto Semestre en la Udes Campus Valledupar
    (Universidad de Santander, 2023-11-10) Estrada-Paternina, Antonio Carlos; Terán-Hernández, Adriana Sofía; Tamayo-López, Lena Paulina; Vásquez-Pineda, Damelis Danizza; Concha-Mendoza,Cristian Camilo
    La presente investigación se fundamentó en evaluar los factores de riesgo que inciden en el embarazo de las estudiantes de segundo a sexto semestre del programa de psicología a través de referentes teóricos como el modelo ecológico de Bronfenbrenner (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema). Desde una metodología de corte cualitativo con un diseño fenomenológico, la cual conto con 8 participantes, se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal mixto, se realizó una triangulación de la información donde se evidencia dentro de los principales hallazgos que el factor sociocultural ejerce mayor influencia para que se produzca un embarazo en las estudiantes durante el periodo universitario, así mismo el factor individual y el factor socioeconómico también se encuentran vinculados a la concepción en esta etapa evolutiva. Finalmente se concluye que las participantes al interaccionar en diferentes contextos sociales en los cuales se desenvuelven, se generan cambios en su desarrollo cognitivo, moral y relacional, donde cada uno de estos cambios en los distintos sistemas afectan a las otras interconexiones. De modo que su impacto altera directamente el desarrollo psicológico de la estudiante. Enfatizando que los factores riesgo tales como el factor individual, factor sociocultural y el factor socioeconómico se encuentran vinculados al desarrollo de un embarazo durante la etapa universitaria. Estrada, A. Y Terán, A. (2023) “Factores de Riesgo que Inciden en el Embarazo de las Estudiantes de Psicología de Segundo a Sexto Semestre en la Udes Campus Valledupar”. Universidad de Santander.
  • Publicación
    Restringido
    Reconstrucción de la Identidad y Resignificacion de la Experiencia de infidelidad por Parte de sus Parejas en Mujeres de la Ciudad de Valledupar Cesar
    (Universidad de Santander, 2023-11-10) Obregón-Hernández, Ligny Sofía; Ruiz-Mojica, Marina; Valdés-Romero, Claudia María; Meza, Delia Karina; Echeverry, Lina
    Esta investigación tiene como objetivo comprender la reconstrucción de la identidad en mujeres que han experimentado infidelidad por sus parejas en la ciudad de Valledupar, el cual fue ejecutado mediante un enfoque cualitativo de diseño narrativo y biográfico, utilizando técnicas como historias de vida, entrevistas semiestructuradas y espacios conversacionales reflexivos,asi mismo fue complementados por la utilización de instrumentos (genograma y guía de entrevista) aplicados a un muestreo homogéneo conformado por 10 participantes el cual fueron mujeres, a partir de allí se evidencio que, a nivel general la construcción del Self es un elemento constitutivo de la identidad en estas mujeres en donde podía verse estancada llevando a problemas de autoestima y dificultades para comprenderse a ellas mismas. asimismo, la reconstrucción de la identidad de las participantes no se limitaba únicamente al ámbito de pareja, sino que se extendía a las esferas familiar y social, donde se forjaban los roles, las funciones y la percepción de ellas mismas en el entorno, y que se asocia con la resignificación de la experiencia de infidelidad desde un meta observación tanto de la relación de la pareja como de sí mismas dentro de esta relación, lo cual les ha permitido poder restructurar muchos principios desde la construcción de ella hacia el contexto del pareja.