Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5857
Title: Plan Estratégico Para la Optimización de la Cadena de Distribución de Café Orgánico
Authors: Mendoza-Olivella, Delayne Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Gordon Hernández, Yimy
Keywords: Plan estratégico
Optimización
Cadena de distribución
Café orgánico
Strategic plan
Optimization
Distribution chain
Organic coffee
Issue Date: 1-Oct-2018
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: Una óptima cadena de distribución indica la mejor forma de distribuir un producto, en este caso, el café orgánico; de la correcta distribución dependen la comercialización y beneficios tanto económicos como sociales de la venta del café orgánico. En la región Caribe colombiana se encuentra “ASOPROKIA” una asociación interesada en la optimización de esta cadena de distribución para poder llevar su producto al exterior de la mejor forma, sin afectar la calidad del producto y al menor costo posible. Dentro de los resultados se encuentra el diseño del plan estratégico para la optimización de la cadena de distribución de café orgánico de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta “ASOPROKIA”, objetivo principal de la investigación. Se realizó el diagnóstico de la asociación, evidenciando como es su relación con el entorno, con los productores asociados por medio de la matriz FODA y encuestas aplicadas a los productores, adicionalmente, mediante la utilización de herramientas estadísticas se pudo determinar la fiabilidad de los instrumentos de recolección de datos empleados en la investigación, también se evidenció como es el desarrollo de sus actividades a nivel productivo y comercial, determinando por medio de análisis estadísticos de datos en el programa estadístico SPSS, aplicando ANOVA y Post Hoc de Tukey, cuáles son las áreas estratégicas dentro de la asociación que requieren mayor atención para optimizar su cadena de distribución. Este proyecto se desarrolló en contacto directo y constante con la asociación y sus productores en el municipio de Pueblo Bello lo cual permitió disminuir la brecha existente entre el sector empresarial y la academia.
An optimal distribution chain indicates the best way to distribute a product, in this case, organic coffee; The marketing and economic and social benefits of the sale of organic coffee depend on the correct distribution. In the Colombian Caribbean region is "ASOPROKIA" an association interested in the optimization of this distribution chain to be able to take their product abroad in the best way, without affecting the quality of the product and at the lowest possible cost. Among the results is the design of the strategic plan for the optimization of the distribution chain of organic coffee of the Association of Agroecological Producers of the Sierra Nevada of Santa Marta "ASOPROKIA", main objective of the research. The diagnosis of the association was made, evidencing its relationship with the environment, with the associated producers through the SWOT matrix and surveys applied to producers. Additionally, through the use of statistical tools it was possible to determine the reliability of the instruments of data collection used in the research, it was also evidenced how is the development of their activities at productive and commercial level, determining by means of statistical data analysis in the statistical program SPSS, applying ANOVA and Tukey Post Hoc, what are the strategic areas within the association that require more attention to optimize its distribution chain. This project was developed in direct and constant contact with the association and its producers in the municipality of Pueblo Bello, which allowed to reduce the existing gap between the business sector and the academy.
Description: Dijital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5857
Appears in Collections:CEAA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Plan_Estratégico_Para_la_Optimización_de_la_Cadena_de_Distribución_de_Café_Orgánico.pdf
  Restricted Access
Documento Principal8.23 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons