Influencia de la Deserción Escolar en las Habilidades Psicosociales de los Niños, Niñas y Jóvenes de la Básica Primaria y Secundaria en Latinoamérica
Portada
Revisión_de_Mapeo_Influencia_de_la_Deserción_Escolar_en_las_Habilidades_Psicosociales_de_los_Niños_Niñas_y_Jóvenes _de_la_Básica_Primaria_y_Secundaria_en_Latioamérica.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de este estudió fue realizar una revisión de mapeo acerca de la influencia de la deserción escolar en las habilidades psicosociales de niños, niñas y jóvenes en Latinoamérica, teniendo cuenta el periodo enero 2015 a diciembre 2020, con el fin de analizar el año, país de publicación y población correspondiente dentro de los parámetros seleccionados, los aspectos metodológicos y los principales resultados. Se seleccionaron 18 de las bases de datos: Google Académico, Scielo, repositorios universitarios, artículos y trabajos de grado, los cuales fueron pertinentes. En los cuales encontramos factores de interacción directa como el económico, familiar, social y de índole personal; que determinaran una influencia considerable a la hora de optar por una deserción escolar, afectando posteriormente así la vida en todas las circunstancias en las relaciones interpersonales haciendo que de este modo su nivel de convivencia disminuya y es desde ahí que comienza a presentar limitaciones para relacionarse. Considerando que las habilidades psicosociales son una base fundamental, que influyen en los diferentes componentes de desempeño de la sociedad, se ubica como un factor fundamental el preservar esta cualidad, donde siempre encontramos particularidades con el trascurrir del tiempo en relación con los aspectos de interacción social. Evidenciamos escasas investigaciones académicas del tema tratado desde la disciplina de Terapia Ocupacional pero es importante que se realice el proceso de valoración mediante la aplicación de los diferentes instrumentos para valorar las habilidades psicosociales en los escolares, también el proceso de intervención a través de la ejecución de sesiones terapéuticas, mediante la modalidad grupal e individual, utilizando la técnicas propias de la profesión; que permitan promover y fortalecer las habilidades psicológicas.
Resumen en ingles
The objective of this study was to carry out a mapping review about the influence of school dropout on the psychosocial skills of boys, girls and young people in Latin America, taking into account the period from January 2015 to December 2020, in order to analyze the year, country of publication and corresponding population within the selected parameters, the methodological aspects and the main results. Eighteen of the databases were selected: Google Academic, Scielo, university repositories, articles and degree works, which were relevant. In which we find factors of direct interaction such as economic, family, social and personal nature; That will determine a considerable influence when choosing to drop out of school, subsequently affecting life in all circumstances in interpersonal relationships, thus reducing their level of coexistence and it is from there that they begin to present limitations to relate. Considering that psychosocial skills are a fundamental basis, influencing the different performance components of society, preserving this quality is located as a fundamental factor, where we always find particularities with the passage of time in relation to aspects of social interaction. Few academic investigations of the subject dealt with from the discipline of Occupational Therapy, which is why it is important to assess through different instruments for psychosocial skills in schoolchildren, as well as the process of intervention through therapeutic sessions in individual and group modality, using the techniques of the profession that promote and strengthen these skills.