Desarrollo con Scratch del Pensamiento Computacional a Traves de Algoritmos en Informática en Estudiantes de Séptimo en Estudiantes de Cartago Valle
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Resumen en español
Esta investigación tiene como objeto que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Gabo del Municipio de Cartago Valle del Cauca logren el aprendizaje de algoritmos en informática, usando Scratch mediante el desarrollo del pensamiento computacional, pues históricamente el 50% de los estudiantes han presentado inconvenientes, a largo plazo se espera que adquieran habilidades que les permita la resolución de problemas y el incremento en los procesos creativos que les sirva para su vida profesional; a mediano plazo el mejoramiento de los procesos educativos que se derivan de la programación y a corto se espera el logro del aprendizaje de algoritmos. Además, la investigación fue desarrollada basada en un modelo cuantitativo cuasi-experimental con grupo experimental y de control, aplicando cuestionarios como pruebas pre y post que permitieron analizar la información, se obtuvo como resultado el mejoramiento en mayor proporción de los estudiantes del grupo experimental donde se usó Scratch pues el 80.1% se ubicó en niveles diferentes a bajo, mientras que en el de control el 57,2% de los estudiantes quedó por encima del nivel bajo. Para concluir, de acuerdo con los resultados arrojados por la investigación, es decir, el 80.1% de los estudiantes por encima del nivel bajo y teniendo en cuenta las fuentes consultadas, es posible afirmar que el uso de Scratch permite obtener resultados positivos en el proceso de aprendizaje de algoritmos y desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes, lo que impacta positivamente en el desarrollo de los diferentes pensamientos y abre la puerta para que la estrategia sea implementada en diferentes niveles y áreas del conocimiento.
Resumen en ingles
This research aims to enable students of the seventh grade of the Gabo Educational Institution of the Town of Cartago, Valle del Cauca to achieve the learning of algorithms in computer science, using Scratch through the development of computational thinking, since historically 50% of students have presented disadvantages. In the long term, they are expected to acquire skills that allow them to solve problems and increase in the creative processes that serve them for their professional life; in the medium term the improvement of educational processes that result from programming and in the short term the achievement of learning algorithms is expected. Also,The research was developed based on a quasi-experimental quantitative model with experimental and control group, applying questionnaires as pre and post tests that allowed to analyze the information. The results showed an improvement, in greater proportion, of the students of the experimental group where Scratch was used since 80.1% of the students were at levels other than low, while in the control level, 57.2% of the students were above the low level. In conclusion, according to the results produced by the research, that is, 80.1% of the students above the low level and taking into account the sources consulted, it is possible to affirm that the use of Scratch allows to obtain positive results in the process of learning algorithms and developing computational thinking in students, which positively impacts the development of different thoughts and opens the door for the strategy to be implemented at different levels and areas of knowledge.