Desarrollo del Pensamiento Computacional Apoyado en Scratch Para el Mejoramiento de la Enseñanza del Ingles en Docentes de Primaria.
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Resumen en español
Las dificultades en la enseñanza del idioma inglés parece una constante en el sistema educativo de educación primaria en Colombia y lo cual ha creado la necesidad de explorar nuevos métodos y herramientas de enseñanza. La presente investigación tiene como objetivo general el desarrollo del pensamiento computacional apoyado en Scratch para el mejoramiento de la enseñanza del inglés en docentes de primaria. Esta investigación se sustenta en los postulados de Wing (2017), Monjelat (2019), Acevedo (2018), entre otros. Metodológicamente se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa con un diseño de investigación de acción. La población estuvo conformada por 20 profesores que ejercen sus labores en el nivel de educación básica primaria de la institución educativa San José Nº 2, ubicada en el municipio de Magangué perteneciente al Departamento de Bolívar y los cuales atienden a 650 estudiantes. El desarrollo de esta investigación estuvo estructurado en cinco fases que componen la totalidad de la misma y en las que se buscó explicar la manera de dar respuesta a cada uno de los objetivos específicos y la hipótesis planteada. Del análisis del diagnóstico inicial se determinó la carencia en los docentes de conocimientos sobre el pensamiento computacional y el software Scratch, falta de estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje del inglés. Los resultados del diagnóstico inicial generaron la implantación de una propuesta de intervención, la cual de acuerdo a los resultados finales se tuvo evidencia de la asimilación de nuevos conocimientos por parte del personal docente, los cuales adquirieron competencias en cuanto al pensamiento computacional afirmando que el mismo no es de uso exclusivo de profesionales del área de programación sino que puede ser aplicado en cualquier área del conocimiento. Por otra parte los docentes indicaron que están totalmente de acuerdo con que el software Scratch promueve el pensamiento lógico, análisis, creatividad en los estudiantes.
Resumen en ingles
The difficulties in the teaching of the English language seem a constant in the educational system of primary education in Colombia and which has created the need to explore new teaching methods and tools. The present research has as a general objective the development of computational thinking supported by Scratch for the improvement of the teaching of English in primary school teachers. This research is based on the postulates of Wing (2017), Monjelat (2019), Acevedo (2018), among others. Methodologically, it is framed within the type of qualitative research with an action research design. The population was made up of 58 teachers who work at the basic primary education level of the San José No. 2 educational institution, located in the municipality of Magangué belonging to the Department of Bolívar and who serve 650 students. The development of this research was structured in five phases that make up the whole of it and in which it was sought to explain how to respond to each of the specific objectives and the hypothesis raised. From the analysis of the initial diagnosis, the teachers’ lack of knowledge about computational thinking and Scratch software was determined, as well as a lack of pedagogical strategies that promote the learning of English. The results of the initial diagnosis generated the implementation of an intervention proposal, which according to the final results there was evidence of the assimilation of new knowledge by the teaching staff, who acquired competences in terms of computational thinking, affirming that it It is not for the exclusive use of professionals in the programming area but can be applied in any area of knowledge. On the other hand, the teachers indicated that they fully agree that the Scratch software promotes logical thinking, analysis, and creativity in students.