Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego Mediado por TIC
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Transformar la lectura desde el concepto de hábito, al de ejercicio agradable y voluntario orientado al mejoramiento de la comprensión de saberes, permite crear y recrear la imaginación de un mundo maravilloso en constante cambio. De esta manera el ser humano, amplía, interpreta y transforma sus criterios, teniendo la oportunidad de apropiarse y transferir el saber de acuerdo a las necesidades de su entorno. Sin embargo, no siempre se logra comprender lo que se lee y se puede entender de manera equivocada. De ahí que el objeto de esta investigación se orientó a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero a través del juego mediado por TIC, implementando estrategias lúdicas virtuales que le permitieron comprender textos de manera inferencial, literal o crítica. Es así como se presentan alternativas lúdicas, intencionales y significativas en el proyecto, motivando al estudiante durante el desarrollo de las sesiones creadas, además de la expectativa por ingresar a los diversos iconos. En la implementación de la propuesta, se utilizaron técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo, mediante un diagnóstico inicial, aplicación de actividades virtuales y un diagnóstico final verificando de esta manera una mejora en la comprensión lectora, logrando el objetivo propuesto. Se concluyó que la implementación de las TIC en el proceso lector del estudiante, busca la relación que va más allá de lo que se lee, es una acción que se interioriza, se apropia de su esencia y se transfiere en el diario vivir, como experiencias significativas, como estructura mental fundamental para comprender el mundo, con criterios, ideas nuevas y juicios sobre textos leídos.
Resumen en ingles
Transforming reading from the concept of habit, to that of pleasant and voluntary exercise aimed at improving the understanding of knowledge, allows creating and recreating the imagination of a wonderful world in constant change. In this way the human being broadens, interprets and transforms his criteria, having the opportunity to appropriate and transfer knowledge according to the needs of his environment. However, it is not always possible to understand what is read and it can be misunderstood. Hence, the object of this research was aimed at strengthening reading comprehension in third grade students through ICT-mediated game, implementing virtual playful strategies that allowed them to understand texts in an inferential, literal or critical way. This is how playful, intentional and meaningful alternatives are presented in the project, motivating the student during the development of the sessions created, in addition to the expectation to enter the various icons. In the implementation of the proposal, qualitative and quantitative analysis techniques were used, through an initial diagnosis, application of virtual activities and a final diagnosis, thus verifying an improvement in reading comprehension, achieving the proposed objective. It was concluded that the implementation of ICT in the student's reading process, seeks the relationship that goes beyond what is read, is an action that is internalized, appropriates its essence and is transferred in daily life, as experiences significant, as a fundamental mental structure to understand the world, with criteria, new ideas and judgments about texts read.