Fortalecimiento de las Competencias Digitales, Como Estrategia Pedagógica en el Desarrollo de las Actividades Curriculares en los Maestros de la Básica Primaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Fortalecer las competencias digitales de los maestros de la básica primaria de la Institución Educativa de Guataca Sur, compromete esfuerzos para el mejoramiento del conocimiento y habilidades necesarias para la enseñanza de la alfabetización digital y el pensamiento computacional; Esta propuesta de enseñanza y de aprendizaje en el componente computacional en los docentes, se fundamenta debido a la dificultad existente en el rendimiento académico de los estudiantes, quienes aprenden en ambientes tradicionales y con limitaciones de recursos pedagógicos, lo que ha llevado a que los resultados no han sido los esperados. Estas dificultades están asociadas al bajo dominio y comprensión que tienen los docentes en la vinculación de recursos propios de la informática educativa, que conllevan a la no utilización de las TIC. Se pretende también mejorar las interrelaciones entre los procesos informáticos y los procesos curriculares, que logren formar docentes innovadores, con conocimientos, habilidades, para el mejoramiento de los procesos institucionales y de aula. Sustentar la investigación desde lo cuantitativo, conllevó a determinar que un alto porcentaje de los maestros no contaban con las competencias computacionales, para promover procesos de innovación y de atención a las particulares e intereses de los estudiantes; aspecto que se pudo mejorar en el 100% de los docentes formados, quienes cuentan con los conocimientos y competencias para vincular de manera eficiente y articuladas diferentes recursos digitales en sus prácticas de enseñanza. El fortalecimiento del pensamiento computacional ha mostrado que docentes y los estudiantes reflejan un mejor desenvolvimiento en la era digital actual, y afrontan de mejor manera las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento.
Resumen en ingles
Strengthening the digital skills of elementary school teachers of the Educational Institution of Guataca Sur, commits efforts to improve the knowledge and skills necessary for teaching digital literacy and computational thinking; This teaching and learning proposal in the computational component in teachers is based due to the existing difficulty in the academic performance of students, who learn in traditional environments and with limitations of pedagogical resources, which has led to the results they have not been as expected. These difficulties are associated with the low mastery and understanding that teachers have in linking educational computing resources, which lead to the non-use of ICT. It is also intended to improve the interrelationships between the computer processes and the curricular processes, which are able to train innovative teachers, with knowledge, skills, for the improvement of institutional and classroom processes. Supporting the research from the quantitative point of view, led to determine that a high percentage of the teachers did not have the computational competences, to promote innovation processes and attention to the individuals and interests of the students; This aspect could be improved in 100% of the trained teachers, who have the knowledge and skills to efficiently link different digital resources in their teaching practices. The strengthening of computational thinking has shown that teachers and students reflect a better development in the current digital age, and better face the demands of the information and knowledge society.