La Narrativa Grafica Mediada por el uso de Recursos Digitales como Estrategia Para Mejorar el Interes en la Lectura de los Estudiantes de Grado Decimo.
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Resumen en español
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal Implementar la narrativa Gráfica mediada por el uso de recursos digitales, como estrategia para mejorar el interés en la lectura de los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Manuela Ayala de Gaitán de Facatativá. Para tal fin, se diseñaron diferentes unidades de trabajo donde sus actividades están diseñadas a través del juego y la utilización de diferentes recursos digitales, organizadas en el Aula Virtual de Edmodo, allí los estudiantes leyeron y crearon Narrativas gráficas que les permitieron mejorar el interés en la lectura a través de una experiencia diferente y dinámica donde lo más importante era disfrutar para aprender y crear. La utilización de TIC fue primordial para la investigación porque fue la herramienta que permitió el desarrollo de todo el proceso, teniendo en cuenta que el momento en que fue desarrollado el proyecto investigativo, era el único medio de encuentro con los estudiantes. Situación que puso a prueba de manera efectiva el valor estratégico que tienen estas, para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Al finalizar la propuesta, se pudo concluir que a los estudiantes se les debe primero motivar en ambientes de aprendizaje dinámicos y de contexto que les permitan dilucidar un aprendizaje significativo. Así como la importancia que tiene la Narrativa Gráfica en los procesos de lectura pues los estudiantes manifiestan gran interés frente a textos verbales y visuales de donde es posible desarrollar todas las competencias lectoras.
Resumen en ingles
This research aims to implement graphic narratives through the use of digital resources as a strategy to improve the interest in reading of students in 10th grade from the Manuela Ayala de Gaitán educational institution in Facatativá. In order to so, several work units were designed based on games and on the use of different digital resources, organized in virtual rooms in Edmodo platform. Students read and created Graphic narratives that allowed them to improve the interest in Reading through a different dynamic experience where the most important was to enjoy while learning and creating. The use of IT was essential for the research as it allowed the development of the process, especially when considering that the time in which the research was conducted, this was the only meeting space for students. The situation effectively tested the strategic value that characterizes IT during a teaching or learning process. By the end of the proposal, the conclusions indicate that students should be first motivated in dynamic and contextual learning environments that allow them to elucidate meaningful learning. Also, the importance of the Graphic Narratives in literacy processes was noted as students state great interest when facing verbal and visual texts from where it’s possible to develop reading comprehension skills.