Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6134
Title: Las Habilidades Investigativas Como Fortaleza del Conocimiento y Desarrollo de Competencias Reflexivas y Criticas en los Estudiantes de Grado Quinto con el uso de Plataforma Digital Padlet.
Authors: Acosta Daza, Monica Atenais
Advisors: Larrota Martínez, Lina Marcela
Keywords: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Habilidades investigativas
pensamiento crítico
educación.
Information and Communication Technologies (ICT)
Investigative skills
critical thinking
education
Issue Date: 3-Mar-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: El presente trabajo investigativo hace referencia a diseñar una propuesta para el desarrollo de competencias critico-reflexivo y habilidades investigativas con el uso de herramientas Tics para fortalecer el conocimiento en los estudiantes de grado quinto de IED Los Alpes, con el propósito de adquirir un amplio conocimiento sobre el tema. Se precisa con el planteamiento del problema la dificultad que presentan los estudiantes para expresar sus posturas frente a diferentes temáticas. Por tanto se plantea como objetivo desarrollar competencias critico-reflexivas, mediante el uso de herramienta Tics, potenciando habilidades investigativas en los estudiantes. Se utilizó la técnica del cuestionario para la recolección de información, que permitió abordar cada una de las categorías de análisis planteadas en la investigación, usando instrumentos confiables que facilitaron el registro de datos necesarios para el proceso investigativo. Esta información recogida fue tabulada y analizada, para generar una propuesta didáctica que describe los recursos, estrategias y herramientas tecnológicas que facilitaron el desarrollo gradual de habilidades investigativas y pensamiento crítico con la colaboración de un grupo de trabajo. El presente proyecto muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativo, en el cual se evidencian los efectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la realización de actividades diseñadas para desarrollar en la plataforma Padlet, concluyendo después de su implementación que estas estrategias fueron efectivas para desarrollar paulatinamente habilidades que permitieron evidenciar posturas críticas en los estudiantes.
This research work refers to designing a proposal for the development of critical-reflective competences and investigative skills with the use of ICT tools to strengthen knowledge in fifth grade students of IED Los Alpes, with the purpose of acquiring broad knowledge about the topic. With the statement of the problem, the difficulty that students have to express their positions on different topics is specified. Therefore, the objective is to develop critical-reflective skills, through the use of the Tics tool, enhancing investigative skills in students. The questionnaire technique was used to collect information, which made it possible to address each of the categories of analysis proposed in the research, using reliable instruments that facilitated the registration of data necessary for the research process. This information collected was tabulated and analyzed to generate a didactic proposal that describes the resources, strategies and technological tools that facilitated the gradual development of investigative skills and critical thinking with the collaboration of a working group. This project shows the results of a qualitative research, in which the effects on the teaching and learning process are evidenced by carrying out activities designed to be developed on the Padlet platform, concluding after its implementation that these strategies were effective to gradually develop skills that made it possible to show critical positions in students.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6134
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons