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Title: Secuencia Didáctica para Mejorar la Competencia Matemática “Resolución de Problemas” en Niños del Grado Quinto.
Authors: Acosta González, Diego Camilo
Advisors: Lizcano Dallos, Jose Julian
Keywords: juego
resolución de problemas
comprensión lectora
perímetro de figuras planas
game
problem solving
reading comprehension
perimeter of flat figures
Issue Date: 28-Jan-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: DESCRIPCION DEL CONTENIDO: Esta investigación apoyada en un enfoque mixto buscó mejorar la competencia matemática “resolución de problemas”, a través de la implementación de una secuencia didáctica basada en un videojuego en niños del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Karl Gross y Jean Piaget, son autores que sustentan el juego como proceso para el aprendizaje matemático, es decir que a través de juegos los estudiantes logran captar con más facilidad los conocimientos matemáticos. Las bases teóricas que se formularon para este proyecto son el juego en la resolución de problemas; pasos para la resolución de los problemas matemáticos según Polya; la comprensión lectora en su nivel literal. Las actividades a desarrolladas en este proyecto fueron la aplicación de encuestas a los estudiantes; realización de pruebas escritas; aplicación la secuencia didáctica basada en el video juego “capsula educativa digital: resolución de problemas asociadas al cálculo del perímetro de figuras planas; análisis del impacto que tuvo en los estudiantes la aplicación de la secuencia. El objetivo a largo plazo del proyecto fue mejorar la competencia matemática “resolución de problemas” en los niños del grado quinto de la institución Nuestra Señora del Carmen del municipio de Junín Cundinamarca. Teniendo como base los resultados de esta investigación, se obtuvo un impacto favorable en la implementación de las herramientas tecnológicas basadas en el juego y en las secuencias didácticas, debido a que ellos se muestran muy activos.
DESCRIPTION OF CONTENT: This research supported by a mixed approach, sought to improve mathematical competence "problem solving", through the implementation of a didactic sequence based on a video game in children of the fifth grade of primary school of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution. Karl Gross and Jean Piaget are authors who support the game as a process for mathematical learning, that through games students can grasp mathematical knowledge more easily. The theoretical bases that were formulated for this project are the game in problem solving; steps for solving mathematical problems according to Polya; reading comprehension at its literal level. The activities developed in this project were the application of student surveys; conducting written tests; application of the didactic sequence based on the video game “digital educational capsule: solving problems associated with calculating the perimeter of flat figures; Analysis of the impact that the application of the sequence had on the students. The long-term objective of the project was to improve the mathematical competence "problem solving" in the children of the fifth grade of the Nuestra Señora del Carmen institution in the municipality of Junín Cundinamarca. Based on the results of this research, a favorable impact was obtained on the implementation of the technological tools based on the game and on the didactic sequences, since they are very active.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6148
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