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dc.contributor.authorCeledón Salas, Paola T.-
dc.date.accessioned2018-11-20T19:25:01Z-
dc.date.available2018-11-20T19:25:01Z-
dc.date.issued2017-02-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/620-
dc.description93 p. Cdspa
dc.description.abstractEn los últimos años, la mayoría de sistemas de salud, han realizado diagnósticos del Clima de Seguridad del Paciente en sus instituciones, que tienen como objetivo, implementar Programas de Seguridad del Paciente que lleve a la reducción de los eventos adversos durante la atención en salud. Objetivo: Diagnosticar el nivel del Clima de seguridad del paciente, en el servicio de urgencias de la E.S.E Hospital San Rafael Nivel II, de San Juan del Cesar (La Guajira), con el fin de desarrollar un plan de mejora, que permita implementar la política de seguridad institucional como una estrategia, que minimice los eventos adversos, durante la atención de pacientes Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, aplicando el cuestionario sobre Seguridad del Paciente, versión española fruto del convenio establecido, entre la Agencia del Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Universidad de Murcia 2005, a una muestra de 80 trabajadores del servicio de urgencias. Resultados: La medición del nivel de clima de seguridad de paciente, arrojó como fortaleza la dimensión: Aprendizaje organizacional/mejora continua, con un 75%y se identificó como debilidad: Cambio de turno/transición entre servicios con un 51.25%; por ítem la mayor fortaleza fue: Mi superior/jefe, tiene en cuenta seriamente las sugerencias, que le hace el personal para mejorar la Seguridad del Paciente, con un 92.5%. Conclusión: Se identificaron las aptitudes, competencias y patrones de comportamiento frente a la seguridad del paciente, es importante dar a conocer al personal que labora en el hospital el Plan de Mejora propuesto, que lleve a la mejora del Clima de Seguridad y a la Implementación de la Política institucional en el Servicio de Urgencia.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 1. ASPECTOS PRELIMINARES ............................................................................ 14 1.1 Planteamiento del problema. ........................................................................... 14 1.2 Justificación. .................................................................................................... 15 1.3Objetivos ........................................................................................................... 17 1.3.1. Objetivo General. ......................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos Específicos. .................................................................................. 17 2. MARCO DE REFERENCIA................................................................................ 18 2.1 Marco teórico ................................................................................................... 18 2.1.1 Antecedentes. .............................................................................................. 18 2.1.2 Conceptualización Seguridad del paciente y calidad asistencial ................. 22 2.1.3 Cultura de Seguridad ................................................................................... 24 2.1.4 Evento Adverso ............................................................................................ 25 2.1.5 Tipología del Evento Adverso. ...................................................................... 26 2.1.6 Teorías de la cultura de seguridad ............................................................... 27 2.1.7 Evaluación de la seguridaddel Paciente ..................................................... 29 2.1.8 Instrumentos para evaluar la seguridad del paciente .................................. 30 2.2. Marco Contextual. ........................................................................................... 31 2.2.1. E.S.E Hospital San Rafael Nivel II de San Juan del Cesar (La Guajira). ..... 31 2.3. Marco Normativo ............................................................................................. 33 2.4 Marco Conceptual ........................................................................................... 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 39 3.1. Tipo de estudio. .............................................................................................. 39 3.2 Población. ....................................................................................................... 39 3.3 Muestra ........................................................................................................... 39 3.4 Criterios de Inclusión. ...................................................................................... 40 3.5 Criterios de exclusión. ...................................................................................... 40 3.6. Instrumento. .................................................................................................... 41 3.7. Variables ......................................................................................................... 43 3.7.1 Operacionalización de las variables: (Ver Tabla 3 y 4). ............................... 44 3.8 Análisis Estadístico. ......................................................................................... 46 3.9 Sesgos, Limitaciones y/o Fortalezas. ............................................................... 47 4.0 Consideraciones Éticas.................................................................................... 47 5. RESULTADOS ................................................................................................ 49 5.1 Análisis de Resultados. .................................................................................. 50 5.2 Resultados de la Cultura de Seguridad .......................................................... 52 5.2.1 Dimensión Frecuencia de Eventos Notificados. ............................................ 52 5.2.2 Dimensión Percepción de Seguridad ............................................................ 53 5.3 Discusión. ........................................................................................................ 66 6. PLAN DE MEJORA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL CUESTIONARIO, PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD CON EL FIN DE DISMINUIR PRÁCTICAS INSEGURAS, QUE CONDUCEN A EVENTOS ADVERSOS. ............................................................... 70 CONCLUSIONES .................................................................................................. 80 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 82 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2017spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017spa
dc.titleDignóstico del nivel de climade seguridad del paciente en el servicio de urgencias de la E.S.E Hospital San Rafael Nivel II de San Juan del Cesar (La Guajira), 2015spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.versionEj. 1spa
dc.contributor.roleGutiérrez Zehr, Johanaspa
dc.identifier.localT 80.17 C252d-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalClima de Seguridadspa
dc.subject.proposalEvento Adversospa
dc.subject.proposalSeguridad del Pacientespa
dc.subject.proposalServicio de Urgenciasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishIn recent years, most health systems have performed the Patient Safety Climate Diagnostics in their institutions that aim to implement Patient Safety Programs that lead to the reduction of adverse events during care in health. Objective: To diagnose the level of the patient's safety in the emergency department of the Hospital San Rafael Level II, in San Juan del Cesar (La Guajira), in order to develop an improvement plan that will allow the implementation of the Institutional security policy as a strategy that minimizes adverse events during patient care. Methodology: Cross-sectional descriptive study, applying the questionnaire on Patient Safety, Spanish version resulting from the agreement established, between the Quality Agency of the Ministry of Health and Consumption and the University of Murcia 2005, to a sample of 80 service workers Urgencies. Results: Measurement of the patient's safety level, as a strength, showed the following dimension: Organizational learning / continuous improvement, with 75% and identified as weakness: Change of shift / transition between services with 51.25%; By item the greatest strength was: My superior / boss, seriously takes into account the suggestions made by the staff to improve Patient Safety, with 92.5%. Conclusion: Competencies and behavioral patterns were identified in relation to patient safety. It is important to make known to the personnel who work in the hospital the proposed Improvement Plan, this leads to the improvement of the Safety Climate and to the Implementation of the Institutional Policy in the Emergency Servicespa
dc.thesis.nameMaestría en Gestión de Servicios de Saludspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Maestría en Gestión de Servicios de Saludspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
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