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Title: Estudio piloto para establecer la asociación entre estancia hospitalaria y la satisfacción con los cuidados de enfermería en una institución de salud de Bucaramanga, 2014
Authors: Cupaban Hernández, Gloria A.
Torres Contreras, Claudia-Consuelo
Issue Date: 16-Feb-2017
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017
Abstract: Se evalúa en un pilotaje la satisfacción relacionada con los cuidados de enfermería recibidos por los pacientes en una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS de Bucaramanga – Colombia, y pretende establecer si su nivel de percepción guarda relación con la duración de la estancia hospitalaria. Objetivo: Establecer la asociación entre la estancia hospitalaria y la percepción de satisfacción con los cuidados de enfermería en un pilotaje con 200 pacientes hospitalizados en una IPS de Bucaramanga año 2014. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo, de corte transversal, analítico. Se realizó un piloto con una muestra de 200 pacientes hospitalizados. Se recolectó la información a través del instrumento CUCACE (cuestionario de calidad de cuidados de enfermería) Versión castellano del NSNS (The Newcastle Satisfaction with Nursing Scales) dimensión de satisfacción con los cuidados. Resultados: La percepción de satisfacción con los cuidados de enfermería fue positiva para el 85,5% de los pacientes, puntaje global 86,8. Se identificaron los aspectos del cuidado de enfermería con mayores y menores puntajes. Los resultados de la medida de asociación RP de 0,9, IC (0,8 a 1,0) y valor de p de 0,09, muestran que no existe asociación entre duración de la estancia hospitalaria y el nivel de satisfacción con los cuidados de enfermería percibido por pacientes en la muestra piloto. Discusión: No se halló asociación entre la duración de la estancia hospitalaria y el nivel de satisfacción con los cuidados de enfermería. Mediante el estudio piloto se obtuvo información útil para la planeación y la gerencia del cuidado de enfermería. De acuerdo con la tendencia observada, se sugiere realizar las encuestas de medición de satisfacción el día del alta del paciente. Sin embargo estos resultados se consideran preliminares y no concluyentes debido al tamaño de la muestra. Se recomienda para nuevos estudios, seguir indagando acerca de la asociación con otras variables sociodemográficas.
Description: 60 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/621
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