Estudio de mercados para la implementación de un programa de teleconsulta en pacientes crónicos de la IPS MEDICUC en la sede de Bucaramanga, 2017
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Resumen en español
El presente trabajo plantea la necesidad de realizar un estudio de mercados en la empresa MEDICUC para la implementación del servicio de Teleconsulta en Bucaramanga y su área metropolitana. Entiéndase por Teleconsulta la prestación de un servicio de medicina a distancia o control remoto, en áreas alejadas donde es complicado llegar a prestar un servicio domiciliario y como es objetivo para MEDICUC, brindar un servicio para los pacientes crónicos que por su estado de salud es muy complicado desplazarse a un consultorio, por temas económicos, de tiempo y por desgaste físico. Para lograr los objetivos propuestos se realiza el estudio de mercados, aplicando dos encuestas diseñadas una que se aplica a los pacientes y otra para las EPS vinculadas a MEDICUC, utilizando cuestionarios estructurados con preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas que son tabuladas y graficadas para su interpretación. Por último, se realiza un análisis DOFA de la IPS MEDICUC y la interpretación gráfica de los resultados, evidenciando las ventajas y desventajas de la implementación de la Teleconsulta para pacientes crónicos, mostrando un resultado donde los usuarios refieren un 95% de aprobación de la Teleconsulta en pacientes crónicos, de los cuales el 85% son adultos mayores y tienen una percepción factible de la implementación del servicio. El grado de aceptación que es reportado por los usuarios en el estudio realizado permite la implementación del programa y por otra parte la importancia que tiene la implementación de las TIC en el desarrollo de métodos que beneficien a los usuarios y que sea rentable para la empresa, finalizando con una propuesta para su implementación de acuerdo a la información obtenida.
Resumen en ingles
The present work raises the need to carry out a market study in the company MEDICUC for the implementation of teleconsulting service in Bucaramanga and its metropolitan area. It is understood by teleconsulting the provision of a remote medicine service or remote control, in remote areas where it is difficult to provide a home service and as it is objective for MEDICUC, to provide a service for the chronic patients that for their health condition is very Complicated to move to a doctor's office, due to economic issues, time and physical exhaustion. In order to achieve the proposed objectives, the market study is carried out, applying two surveys designed one that is applied to the patients and another one for the EPS linked to MEDICUC, using closed questions that are tabulated and plotted for their interpretation. Finally, a DOFA analysis of the IPS MEDICUC and the graphical interpretation of the results are performed, evidencing the advantages and disadvantages of the implementation of teleconsultation for chronic patients, showing a result where users refer 95% approval of teleconsultation in chronic patients, of whom 85% are older adults and have a feasible perception of the implementation of the service. The degree of acceptance that is reported by the users in the study carried out allows the implementation of the program and an improvement in the service rendering by the benefits that they refer compared to the traditional external consultation, which translates into a reduction of additional costs for the user and the family, on the other hand the importance of the implementation of ICT in the development of methods that benefit users and that is profitable for the company, ending with a proposal for its implementation according to the information obtained.