Estrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las competencias digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de nuestro país. Ejemplo de ello es lo que se presenta al interior de las aulas de la Institución Educativa Lacides Ceferino Bersal Rossi del municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo anterior, a través de la presente investigación adquiere relevancia en la medida en que realiza aportes a través de una Estrategia Didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de las Competencias Digitales de los docentes de Educación Media Académica del área de Filosofía en la institución descrita. Para la implementación de la investigación, se utiliza una metodología desde lo Cualitativo a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Finalmente, se analiza los beneficios obtenidos tras la implementación de la Estrategia Didáctica por parte de los docentes y la comunidad educativa. Se destaca que se mejoró notablemente las competencias digitales de los participantes y se incidió en los procesos de enseñanza y las prácticas de aula.
Resumen en ingles
Digital competences within the teaching-learning processes have become a phenomenon that is gaining strength every day in the educational institutions of our country. An example of this is what is presented inside the classrooms of the Lacides Ceferino Bersal Rossi Educational Institution in the municipality of Santa Cruz de Lorica in the department of Córdoba (Colombia). Therefore, through this research, it acquires relevance to the extent that it makes contributions through a Didactic Strategy mediated by ICT for the strengthening of the Digital Competences of the teachers of Academic Secondary Education in the Philosophy area in the institution described. For the implementation of the research, a methodology is used from the Qualitative through the application of surveys and analysis of documentation pertinent to the subject. Finally, the benefits obtained after the implementation of the Teaching Strategy by teachers and the educational community are analyzed. It is highlighted that the digital skills of the participants were significantly improved and the teaching processes and classroom practices were influenced