Secuencia Didáctica Basada en Hot Potatoes, Mcdonald’s y Jclic Para Fortalecer la Lectura Crítica en la Asignatura de Economía y Política de los Grados 11
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo, contribuir al fortalecimiento de comprensión de lectura, nivel crítico, en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa José de los Santos Zúñiga (IEJSZ), a través de una secuencia didáctica basada en los videojuegos: McDonald´s, Hot Potatoes y JClic. Su justificación tiene como base la potencialización de habilidades, el aprendizaje significativo y la motivación de los videojuegos en los estudiantes. Con un enfoque mixto, se utiliza un diseño pre – test y pos – test con el propósito de analizar los cambios que se generan en la comprensión lectora de los estudiantes, con la observación y la encuesta se obtiene información que identifica el mejoramiento de los estudiantes en relación a la competencia. Primero, se aplicó el pre – test y se analizaron sus resultados, segundo se realizó el diseño de la secuencia didáctica con McDonald´s, Hot Potatoes y JClic, tercero se implementó y cuarto se evaluó. 14 Se seleccionó una muestra de 16 estudiantes, conformada por un grupo control de 8 estudiantes y un grupo experimental de 8 estudiantes que fueron intervenidos, de una población compuesta por 90 estudiantes de grado undécimo de la (IEJSZ), del municipio de Chigorodó (Antioquia). Los resultados fueron: el diseño de la secuencia didáctica combinando las teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel y los videojuegos, mejora la puntuación en la prueba pos-test del grupo experimental con respecto al grupo control, mayor participación e interacción, comprensión de conceptos y textos y el fortalecimiento de la competencia en comprensión lectora crítica.
Resumen en ingles
This research aims to contribute to strengthening reading comprehension, critical level in eleventh grade students Educational Institution Jose de los Santos Zuniga (IEJSZ), through a teaching sequence based on video games: McDonald, Hot Potatoes and JClic. It is justified is on the potentiation of skills, in Reading comprehension, meaningful learning and students’ motivation in video games. This research has a mixed approach; a pre-test and post-test design is used in order to analyze the changes that are generated in students’ reading comprehension skills. With observation and survey information is obtained that identifies the improvement of the students in relation with their abilities. First, the pre-test was applied and its results were analyzed, second, the design of the didactic sequence was carried out with McDonald's, Hot Potatoes and JClic, third 16 was implemented and fourth students were evaluated again to check their advance. A sample of 16 students was selected, consisting of a control group of 8 students and an experimental group of 8 students who the didactic sequence was aplied to, from a population of 90 eleventh grade students from the (IEJSZ), from the municipality of Chigorodó (Antioquia). The results were: the design of the didactic sequence combining the theories of David Ausubel's Significant Learning and video games, improves the score in the post-test of the experimental group with respect to the control group, greater participation and interaction, understanding of concepts and texts and the strengthening in critical reading and comprehension abilities.