Desarrollo de una Propuesta Curricular Desde el Pensamiento Computacional Para la Escuela Normal Superior María Auxiliadora
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Resumen en español
La presente investigación titulada DESARROLLO DE UNA PROPUESTA CURRICULAR DESDE EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA, realizada por Alex Fernando Baracaldo Velasquez en el municipio de Granada Meta. Para desarrollar un propuesta curricular sobre el Pensamiento computacional en el Programa de Formación Complementaria, teniendo en cuenta una metodología investigación acción educativa. La población es un total de 85 docentes en formación, se aplicó a una muestra de 21, de la misma manera, se ausculto la percepción de cinco de los maestros titulares de esa Institución educativa. Dentro de los instrumentos utilizados se encuentra uno de caracterización, que permite identificar aspectos como edad, capacitación, lugar de residencia entre otros. Además, otro de percepción con preguntas apareadas desde la escala Likert, con opciones como totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Dichos ítems, van a pareados con posturas negativas y positivas, con el fin de medir el nivel de confiablidad que se encuentra por encima del 0,8 según la escala alfa de Cronbach, en ambos casos tanto para los docentes titulares como los maestros en formación. De manera que, se utiliza la triangulación con el fin de analizar la información del plan de estudio, las posturas de los estudiantes y los profesores, de esta forma dar una síntesis. La propuesta curricular consta de un semestre con una intensidad horaria de mínimo una hora. Así pues, abordar conceptos relacionados con el PC, como la descomposición, la abstracción, el reconocimiento de patrones y el pensamiento algorítmico, por ende permite solucionar problemas.
Resumen en ingles
The present research entitled DEVELOPMENT OF A CURRICULUM PROPOSAL FROM COMPUTATIONAL THINKING FOR THE MARÍA AUXILIADORA NORMAL SUPERIOR SCHOOL, carried out by Alex Fernando Baracaldo Velasquez in Granada, Meta, to develop a curricular proposal on computational thinking in the Complementary Training Program, using an action research methodology. The population is a total of 85 teachers in training, it was applied to a sample of 21. The perceptions of five tenured teachers of the school were taken into consideration. Among the instruments used there is one of characterization, which allows identifying aspects such as age, training, place of residence, among others. As well as another of perception with questions paired from the Likert scale, with options such as totally agree, agree, indifferent, disagree and totally disagree. These items are paired with negative and positive positions, in order to measure the level of reliability that is above 0.8 according to Cronbach's alpha scale, in both cases for both tenured teachers and teachers in training. Therefore, triangulation is used in order to analyze the information of the study plan, the positions of the students and the teachers, so in this way a synthesis is given. The proposal consists of a semester with an hour-class frequency per week as a minimum. Thus, addressing concepts related to the PC, such as decomposition, abstraction, pattern recognition and algorithmic thinking allows solving problems.