BBDA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 48
  • Publicación
    Acceso abierto
    Factores de Riesgo, de Protección y del Entorno para el Bienestar Psicosocial de la Comunidad Académica
    (Universidad de Santander, 2023-06-30) Pacheco-Martinez, Angie Johanna; Rodriguez-Fuentes, Jennifer Tatiana; Bacca-Pabon, Maria Fernanda; Bustos-Forero, Geinny Patricia; Lancheros-Maldonado, Marcy Jeannette
    Esta investigación presenta un estudio que pondera y tiene como finalidad determinar factores de riesgo, de protección y establecer los riesgos del contexto, en la Universidad de Santander sede Cúcuta para el bienestar psicosocial y como las variables personales y del ambiente pueden mediar para evitar su incidencia negativa en los logros académicos y profesionales o en su defecto, no hacerlo; para ello se implementan una serie de herramientas metodológicas con validez, incluyendo fuentes de información (revisión sistemática, estrategia PICO y 2 instrumentos para detección de factores psicosociales), estableciendo tres objetivos: el primero “ Identificar los factores de riesgo, protectores y riesgo del entorno de la comunidad universitaria mediante encuesta estructurada”, el segundo “Analizar las características de factores de riesgo físico, social, personal y del entorno y las afectaciones del bienestar psicosocial mediante revisión sistemática documental”, el tercero “ Correlacionar los factores de riesgo, de protección y de riesgo del entorno con las afectaciones del bienestar psicosocial”, respondiendo a la pregunta problema, a través de los resultados de investigación, como el desarrollo de un grupo de recursos absolutos (diseño de 2 encuestas validadas por juicio de expertos y en apoyo de técnicas estadísticas de fiabilidad- Alfa de Cronbach) para su aplicación en la comunidad académica, así como la generación de una matriz de Excel para el análisis de factores; determinando que el principal factor de riesgo presente es el personal influyendo en el desempeño ocupacional laboral y educativo de los encuestados, manifestándose a través de sentimientos de inseguridad, baja causalidad personal y autoestima, concluyendo que el factor de riesgo personal corresponde al más predominante en la investigación por lo que es necesario recomendar a la institución abordar dicha necesidad a través de la construcción de programas que promuevan el bienestar psicosocial con estrategias para la mitigación de este.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Práctica Desempeño IV: Atención sostenida e inteligencia emocional en niños
    (Universidad de Santander, 2023-06-01) Ascanio-Chinchilla, Michell Dayana; Monroy-Pérez, Audry Nataly; Contreras-Paredes, Daisy Johanna
    La presente Practica IV, se caracteriza por ser una actividad académica, que mediante diferentes procesos valorativos pretende identificar necesidades en una población en específico, esto con el fin de establecer objetivos que permitan la creación de programas de intervención que favorezcan el desempeño ocupacional de los escolares, proyectando el rol de Terapeuta Ocupacional, así mismo, se generan experiencias significativas, las cuales enriquecen el proceso laboral de los futuros Terapeutas. Por tal motivo, desde el presente trabajo, se generaron dos programas dirigidos a promover los procesos atencionales en la población de 7 a 8 años de edad del grado segundo, favoreciendo los tiempos atencionales, y las habilidades de inteligencia emocional en escolares de quinto grado favoreciendo la estructuración de los patrones de desempeño. En esta intervención, el Terapeuta Ocupacional en el abordaje e intervención a la población con falencias en el proceso atencional se evidencio el uso de la integral de atención, puesto que se buscó aportar al desarrollo integral de la población, donde se buscó desarrollar programas con escolares que presenten dificultades dentro y fuera del aula, facilitando el desempeño ocupacional optimo, lo cual favoreció a dicha institución ya que abordar esta habilidad posibilita mejoras académicas durante el periodo escolar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de la Motivación en la Ejecución de los Roles de la Mujer Migrante en Zona Fronteriza Cúcuta Venezuela
    (Universidad de Santander, 2023-06-30) Ascanio-Chinchilla, Michell Dayana; Díaz-Gonzales, Aitza María; Amaya-Mancilla, María Alexandra; González-Verjel, May Stefanny; Peñaranda-Solano, Ludy Yanneth
    El presente proyecto tiene como finalidad determinar la influencia de la motivación en la ejecución de los roles de la mujer migrante en zona fronteriza Cúcuta-Venezuela, esta investigación surgió de la necesidad de conocer cuáles eran los roles como estudiante, trabajador, voluntario, proveedor de cuidados, ama de casa, amigo, miembro de familia, miembro activo de un grupo religioso, aficionado, participante de una organización. Que fueron ejecutados por las mujeres venezolanas antes de iniciar su proceso migratorio y cuáles de ellos siguen activos en la actualidad, tomando como base también características sociodemográficas actuales y la motivación inmersa en dichos roles. Para la ejecución de este proyecto se establecieron 3 objetivos específicos, demarcados de la siguiente manera: En primer lugar, identificar el nivel de motivación de la mujer en su condición migrante en la zona fronteriza Cúcuta-Venezuela, que se llevó a cabo mediante el cuestionario volicional. El segundo objetivo es describir los roles ejecutados por la mujer migrante en zona fronteriza Cúcuta-Venezuela a través del instrumento listado de roles. Y, por último, establecer la influencia de la motivación en la ejecución de los roles de la mujer migrante mediante un análisis descriptivo que permitió relacionar la información recolectada. Para la recolección de datos se realizaron actividades productivas y creativas, las cuales permitieron observar la motivación inmersa en la realización de actividades con propósito y encuestas individuales a cada mujer migrante. La investigación que se llevó a cabo es de tipo cuantitativa, pues se recolectaron datos propios de la población, para luego ser analizados. Con base a los resultados obtenidos, es importante mencionar que las mujeres migrantes siguen ejecutando algunos de los roles que realizaban en el pasado, sin influir en su motivación. En conclusión, a través de este proyecto se logró conocer que el nivel de motivación de las mujeres se caracteriza por ser dudoso lo cual hace que este no este directamente relacionado con la ejecución de roles.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Practica de Desempeño IV: La Comunicación Asertiva en el Favorecimiento de la Interacción en el Desempeño Grupal de los Adultos Mayores de Sexo Masculino del Hogar Rudesindo Soto
    (Universidad de Santander, 2023-06-05) Álvarez-Pérez, María Valentina; Garces-Gonzales, María Fernanda; Gelvez-Bareño, Diana Carolina; Eslava-Piña, Lerma Jattin
    The following professional practice focused on achieving the identification of the different occupational techniques applied to a specific location, in order to design intervention programs where the performance of the elderly can be favored, evidencing the role of the Occupational Therapist, therefore which took into account the knowledge that was previously acquired throughout the career and the different experiences obtained in the training practices, which gave favorable results, strengthening capacities and values that were evidenced in the exploration phase, regarding the activities and the challenge that was raised to maximize the vital and energetic level that I provide to each one of the people; This generates, in addition to a favorable sense, the opportunity for older adults to participate in leisure and free time activities that develop in the occupation participation of users. Another point of the importance of occupational therapy is evidenced in the development of the exploitation of skills, values and interest, promoting the sense of competence and efficacy, determined that it is linked to the assessment of the emotional well-being of each person. Bearing in mind that many of these certain factors are increased or also linked to the behavior of family members, some of them, feeling isolated from the people they love, can show more discomfort, displeasure, sadness and abandonment, while older adults who have had a fortuitous accompaniment of family members to achieve greater progress by demonstrating positive attitudes that favor the well-being of the patient. Being these points one of the most significant, however, the present work of practice shows structured results referring to occupational therapy.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Práctica de Desempeño Ocupacional Nivel IV: Promoción de las habilidades viso-perceptivas en los escolares de primer grado del colegio Cardenal Sancha para favorecer el proceso lecto-escrito
    (Universidad de Santander, 2023-09-15) Garcia-Castellanos, Francisco Javier; Vera-Serrano, Zaida Milena; Fuentes-Lievano, Monica
    La práctica de desempeño ocupacional nivel IV correspondiente al área de educación regular, consta de dos programas de intervención diseñados de acuerdo con las necesidades detectadas en la población perteneciente a los grados primero y cuarto del Colegio Cardenal Sancha, los cuales contribuyen en el desarrollo de habilidades específicas para optimizar el desempeño académico y favorecer experiencias de competencia y logro frente a las exigencias del contexto educativo en el que se encuentran. Los programas de intervención abordan factores específicos tales como el proceso lecto-escrito en escolares del grado primero, por medio de la implementación de modalidades terapéuticas multisensoriales, la cuales constan de canales de tipo táctil a través de la facilitación indirecta la cual involucra el contacto con diferentes texturas por medio de herramientas como el juego que permita enviar impulsos o estímulos de una forma más clara, concisa y precisa; así mismo, de tipo auditivo, a través de la variación de tonalidades emitidas por comandos verbales y estímulos sonoros con ritmos variados que permitan el envío de impulsos a nivel cerebral específicamente en el lóbulo temporal donde se localiza la corteza auditiva, y, adicionalmente, modalidades sensoriales de tipo visual en secuencias proyectadas, las cuales le permitan al escolar experiencias significativas para el reconocimiento, enfoque y selección de información relevante representada gráficamente. Sumado a ello, el segundo programa de intervención aborda el seguimiento de instrucciones en la ejecución de tareas más complejas, teniendo en cuenta que resulta fundamental fomentar el desarrollo de las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo en esta etapa, ya que esto se traducirá en una mayor capacidad para aprender, resolver problemas y enfrentar los retos del día a día, lo que le permitirá obtener resultados favorables que apoyen el desempeño ocupacional, Por ello, la horticultura ecológica surge como una alternativa terapéutica que puede ofrecer múltiples beneficios a nivel cognitivo, emocional y social en niños, teniendo en cuenta que implica la planificación, organización y ejecución de tareas complejas, lo que requiere un uso intensivo de la memoria de trabajo.