Aplicación Móvil Tizaroom Para el Mejoramiento del Proceso de Aprendizaje de las Razones y Proporciones en Estudiantes de Grado Séptimo.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este estudio, se desarrolló un entorno pedagógico apoyado en una aplicación móvil con el propósito de determinar el impacto del uso de esta tecnología como herramienta pedagógica en el aprendizaje del tema razones y proporciones en estudiantes de grado séptimo. La problemática que dio origen a esta investigación fue el recurrente bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas y principalmente en el tema razones y proporciones, el cual es un tema fundamental en la vida de todas las personas, debido a su aplicabilidad en situaciones que se experimentan diariamente. El enfoque de esta investigación fue de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, en la cual la metodología utilizada para el desarrollo de este estudio constaba de cinco fases. La primera, fue la fase de presentación del proyecto a los directivos y estudiantes participantes; la segunda, fue la fase de diagnóstico, mediante la cual se reunió información relevante para dar inicio al estudio; la tercera, fue la fase de diseño y elaboración de la propuesta, donde se construyó el entorno pedagógico apoyado en una aplicación móvil; la cuarta, fue la fase de implementación, en la que se realizaron las actividades propuestas y definidas en la fase tres; y la quinta, fue la fase de análisis de efectividad de la propuesta donde se evaluó y verificó el impacto de la propuesta pedagógica. Por último, después del análisis de la información recolectada, se llegó a la conclusión de que el uso del entorno pedagógico apoyado en una aplicación móvil, ayudó al mejoramiento del aprendizaje del tema razones y proporciones, puesto que en la comparación a nivel grupal de las calificaciones obtenidas en el post test y pre test por parte de los estudiantes, hubo una mejora de 0,75 puntos.
Resumen en ingles
In this study, a pedagogical environment supported by a mobile application was developed with the purpose of determining the impact of the use of this technology as a pedagogical tool on the learning of the topic, ratios, and proportions in seventh-grade students. The problem that gave rise to this research was the recurrent low performance in the subject of mathematics and mainly in the issue of ratios and proportions, which is a fundamental issue in the lives of all people, due to its applicability in situations that are they experience daily. The focus of this research was quantitative with a descriptive scope, in which the methodology used for the development of this study consisted of five phases. The first was the presentation phase of the project to the participating managers and students; the second was the diagnostic phase, through which relevant information was gathered to start the study; the third was the design and preparation phase of the proposal, where the pedagogical environment was built supported by a mobile application; the fourth was the implementation phase, in which the activities proposed and defined in phase three were carried out; and the fifth was the phase of analysis of the effectiveness of the proposal, where the impact of the pedagogical proposal was evaluated and verified.Finally, after the analysis of the information collected, it was concluded that the use of the pedagogical environment supported by a mobile application, helped in the improvement of the learning of the topic, ratios, and proportions, since in the group level comparison of the Qualifications obtained in the post-test and pre-test by the students, there was an improvement of 0,75 points.