Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6342
Title: Uso de Aplicaciones Móviles Para el Fortalecimiento en Competencias Matemáticas de Estudiantes de Grado Noveno
Authors: Becerra-Muñoz, Francisco
Torres-Ordoñez, Diego Hernan
Advisors: Escobar-Reinel, Jorge Luis
Keywords: Matemáticas
Aplicaciones Móviles
Smart Phone
Estudiantes
Mathematics
Mobile Learning
Apps
Technological
Teaching-Learning
Education
ICT
Teacher
Students
Issue Date: 18-Nov-2020
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: El presente proyecto de investigación está basado en el uso de las aplicaciones móviles en el aula para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el grado noveno y su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tiene como punto de inicio el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las nuevas tecnologías en el contexto académico a los procesos educativos; esta inclusión constituye un aporte para las transformaciones y alcance de mejores resultados en lo académico y en especial las pruebas de estado. El uso de aplicaciones móviles como una potentísima herramienta al servicio de la pedagogía que no impediría completamente todo tipo de progreso y evolución. La investigación se realiza en la Institución Educativa José Eustacio Rivera del municipio de Isnos Huila, con el objetivo de dar uso, de fortalecer las competencias en el área de matemáticas. El enfoque de investigación es el cualitativo y se utilizan técnicas estadísticas de recolección de información, que permitan abordar factores como competencias tecnológicas, infraestructura TIC, desarrollo de la propuesta y los datos serán analizados de acuerdo con una fundamentación teórica. El uso de las aplicaciones móviles en los ambientes académicos, permite abrir las posibilidades educativas para que el educando encuentre espacios diferentes y agradables de acompañamiento en su proceso formativo. Es así como los estudiantes de grado 9°, durante el desarrollo de la Guía de Aprendizaje, mantendrán ese apego y agrado por desarrollar y culminar su labor, entusiasmo colaborativo y discusiones interactivas interesantes, nada que ver como cuando se hacen clases magistrales.
This research project deals with the use of mobile applications in the classroom to strengthen mathematical competencies in the ninth grade and their incorporation into the teaching-learning processes. Its starting point is the result of different investigations, which indicate the relevance of linking new technologies in the academic context to educational processes; this inclusion constitutes a contribution for the transformations and achievement of better results in academics and especially the state tests (Saber test). The use of mobile applications as a very powerful tool at the service of pedagogy that would not completely impede all kinds of progress and evolution. The research is carried out at Institución Educativa José E. Rivera of the municipality of Isnos, Huila with the aim of giving use, to strengthen the competences in the subject of mathematics. The methodological strategy will be quialitative and statistical techniques of information collection will be used, which allow addressing factors such as technological competencies, ICT (in spanish: TIC) infrastructure, and development of the proposal and the data will be analyzed according to a theoretical foundation. The use of mobile applications in academic environments allows the educational possibilities to be opened so that the students find different and pleasant spaces to accompany them in their training process. This is how the 9th A grade students, during the development of the Learning Guide, will maintain that attachment and pleasure to develop and complete their work, collaborative enthusiasm and interesting interactive discussions, nothing like when doing master classes
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6342
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons