Desarrollo del Pensamiento Computacional Utilizando Geogebra, Para Fortalecer la Dimensión Algorítmica, en Docentes de Primaria del Colegio San Francisco de Asìs de Cali
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo de las competencias y habilidades en los docentes, se ha convertido en un objetivo primordial dentro del listado de mejoras educativas colombianas, enfáticamente desde el Ministerio de Educacional Nacional; a partir del cual se ha buscado una trasformación metodológica, defendida en elementos claves tales como; nivel académico, aptitudes, destrezas y formación actualizada; que todo educador dentro del ámbito académico debe tener. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental Fortalecer el Pensamiento Computacional y los algoritmos en docentes del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Cali, utilizando GeoGebra. La investigación exhibe una metodología mixta, con la cual se pretende entregar nuevos elementos dentro de las prácticas de aula de los docentes, fortalecidas desde el Pensamiento Computacional; como una corriente pedagógica fundamentada y acuñada en la formación docente. Este proceso de construcción de conocimiento implica dos pasos, el de obtener formación y capacitación desde cuatro talleres con actividades que se proponen y el de actuar, involucrando a los docentes de primaria del colegio San Francisco de Asís, y de esta manera percibir estudios sobre realidades humanas. Por lo cual, se empleó una encuesta de caracterización y de percepción vinculando nociones personales y practicas sobre el Pensamiento Computacional, sus dimensiones y características específicas. Luego se aplicó una prueba Pre Test, con una gamificación de las concepciones sobre Pensamiento Computacional, formación docente, Algoritmos y GeoGebra. Posterior a los hallazgos encontrados, se concluye que la estrategia pedagógica permito fortalecer los algoritmos, en el contexto del Pensamiento Computacional, dentro del colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Cali
Resumen en ingles
The development of skills and abilities in teachers has become a primary objective within the list of Colombian educational improvements, emphatically from the Ministry of National Education; from which a methodological transformation has been sought, defended in key elements such as; academic level, aptitudes, skills and updated training; that every educator within the academic field must have. The main objective of the present work is to Strengthen Computational Thinking and algorithms in teachers of the San Francisco de Asís School in the city of Cali, using GeoGebra. The research exhibits a mixed methodology, with which it is intended to deliver new elements within the classroom practices of teachers, strengthened from Computational Thinking; as a pedagogical current founded and coined in teacher training. This process of knowledge construction involves two steps, that of obtaining education and training from four workshops with proposed activities and that of acting, involving the elementary teachers of the San Francisco de Asís school, and in this way perceiving studies on realities human. Therefore, a characterization and perception survey was used, linking personal and practical notions about Computational Thinking, its dimensions and specific characteristics. Then a Pre Test was applied, with a gamification of the conceptions on Computational Thinking, teacher training, Algorithms and GeoGebra. After the findings found, it is concluded that the pedagogical strategy allowed to strengthen the algorithms, in the context of Computational Thinking, within the San Francisco de Asís school in the city of Cali.