El Juego Como Estrategia Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercero Primaria
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Resumen en español
La presente investigación inicia teniendo en cuenta la pregunta problema como indicador de pertinencia: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de primaria del Centro Educativo El Cerro, por medio del uso de juegos educativos, desde las TIC, como una estrategia didáctica de aprendizaje? Esto nos facilita establecer un objetivo preciso, enfocar el estudio y orientar al lector sobre el contenido del presente estudio. Este trabajo busca diseñar estrategias de aprendizaje virtual que desarrolle o utilice juegos previamente disponibles en internet, cuyo objetivo sea potenciar las habilidades de lectura de los estudiantes. Esta propuesta se aplica en el marco de la pandemia, cuyos efectos se manifiestan en la nueva normalidad educativa caracterizada por la educación virtual, forzando a un cambio metodológico en la dinámica de enseñanza de las clases presenciales, reemplazando por completo el ambiente escolar por el hogar, por lo cual se abre un espacio de interacción no presencial que es hábilmente aprovechado desde el desarrollo de estrategias de enseñanza virtual que son alternativas a la educación presencial. El resultado principal alcanzado por medio de este trabajo de grado es la adquisición de mejores competencias interpretativas y de comprensión de significado de un texto por parte de los estudiantes del grado tercero. Es un logro muy importante que demuestra la efectividad del juego como estrategia educativa para mejorar la comprensión de lectura en la básica primaria.
Resumen en ingles
This research begins taking into account the problem question as an indicator of relevance: How to improve reading comprehension in third grade students of El Cerro Educational Center, through the use of educational games, from ICT, as a strategy learning didactics? This makes it easier for us to establish a precise objective, focus the study and guide the reader on the content of this study. This work seeks to design virtual learning strategies that develop or use games previously available on the internet, whose objective is to enhance students' reading skills. This proposal is applied within the framework of the pandemic, whose effects are manifested in the new educational normality characterized by virtual education, forcing a methodological change in the teaching dynamics of face-to-face classes, completely replacing the school environment with the home. Therefore, a space for non-face-to-face interaction opens up that is skilfully exploited from the development of virtual teaching strategies that are alternatives to face-to-face education. The main result achieved through this grade work is the acquisition of better interpretive skills and understanding of the meaning of a text by third grade students. It is a very important achievement that demonstrates the effectiveness of the game as an educational strategy to improve reading comprehension in elementary school.