Programación Creativa Como Estrategia de Refuerzo en Lectoescritura con Estudiantes de Grado Primero Mediante App Inventor
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Resumen en español
El presente trabajo se basa en una indagación realizada en la I.E Técnico Agropecuario del Municipio de Chiscas Boyacá, investigación en la cual se analizan las diferentes problemáticas que aquejan la educación en el país, encontrando grandes dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en niños del grado primero, para ello se busca dar solución a dichas dificultades a través del diseño, ejecución y evaluación de una propuesta creada en App inventor, apoyados en la programación creativa en el aula, punto importante para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se busca dar uso a las TIC para llegar a un cambio en los métodos de enseñanza, que a veces resultan ser muy monótonos y tradicionales en la actualidad; por lo cual el objetivo general de este proyecto se basa en aplicar la programación creativa en el aula como estrategia para reforzar la lectoescritura, por ende se hace necesario implementar una propuesta pedagógica con actividades que sean de interés para los estudiantes y permitan un mayor aprendizaje. Las actividades creadas en la aplicación son de gran ayuda en el proceso lectoescritor, pero además de eso son de gran interés para los niños y niñas que hacen parte del proyecto, razón por la cual se logran excelentes resultados, motivando a los estudiantes e invitándolos a una nueva forma de aprendizaje a través del pensamiento computacional, llegando a la conclusión que la tecnología en la actualidad es parte importante en la educación, ya que se presenta como un gran apoyo para el docente y un elemento de interés para el estudiante, a través de todo este proceso investigativo se logra un mejoramiento en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en su proceso lectoescritor
Resumen en ingles
The present work is based on an investigation carried out in the Agricultural Technical Livestock of the Municipality of Chiscas Boyacá, research in which the different problems that affect education in the country are analyzed, finding great difficulties in learning to read and write in grade children First, for this, the aim is to provide a solution to these difficulties through the design, execution and evaluation of a pedagogical proposal created in App Inventor, supported by creative programming in the classroom, an important point to strengthen the teachinglearning process of students. The aim is to use ICT to reach a change in teaching methods, which sometimes turn out to be very monotonous and traditional today; Therefore, the general objective of this project is based on applying creative programming in the classroom as a strategy to reinforce literacy, therefore it is necessary to implement a pedagogical proposal with activities that are of interest to students and allow for greater learning. The activities created in the application are of great help in the reading and writing process, but in addition to that they are of great interest to the boys and girls who are part of the project, for which excellent results are achieved, motivating students and inviting them to a new way of learning through computational thinking, reaching the conclusion that technology is currently an important part of education, since it is presented as a great support for the teacher and an element of interest for the student, through Throughout this research process, an improvement was achieved in the level of student learning in their reading and writing process