Gamificación Como Estrategia Pedagógica Innovadora, Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora
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Resumen en español
Desde el ejercicio docente es notorio las dificultades que en su mayoría presentan los estudiantes al interpretar diversos textos escritos, orales o en sus diferentes manifestaciones, es evidente que el análisis es muy pobre y que son muy pocos los casos que conllevan a una interpretación precisa sobre lo que el escritor pretende mostrar. Es imprescindible fortalecer en los estudiantes el hábito por la lectura, que aprendan a leer, que empiecen a disfrutar y divertirse con un texto, leer ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sientan má interés por las cosas que les rodean, que mejoren su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y desarrollen su agilidad mental. Es así, como utilizando estrategias propias de la gamificación, se pretende crear y despertar el interés del estudiante desde páginas como Educaplay, que es una herramienta virtual que posibilita cambiar la experiencia de aprendizaje aplicando diferentes actividades interactivas acordes al tema de investigación, promoviendo en los alumnos el gusto y el placer por la leer; donde por medio de niveles avanzan de acuerdo con sus habilidades y al uso adecuado que se dé a la herramienta, mejorando de esta forma, la motivación hacia la lectura y por ende su comprensión y entendimiento. A partir de esta perspectiva se procura a través de las herramientas pedagógicas innovadoras acercar a los estudiantes a conocer e interpretar el mundo lector desde la participación de los medios digitales, teniendo en cuenta que hoy en día el mundo se mueve a través de estos medios y que son los mismos estudiantes y jóvenes quienes mejor manejan o disponen de ellas.
Resumen en ingles
From the teaching practice, the difficulties that the majority of students present when interpreting various written, oral texts or in their different manifestations are notorious, it is evident that the analysis is very poor and that there are very few cases that lead to a precise interpretation about what the writer intends to show. It is essential to strengthen the habit of reading in students, that they learn to read, that they begin to enjoy and have fun with a text, reading helps children stimulate their imagination and creativity, making them feel more interested in the things that surround them, to improve their vocabulary, learning new words and develop their mental agility. Thus, as by using gamification strategies, it is intended to create and awaken student interest from pages such as Educaplay, which is a virtual tool that makes it possible to change the learning experience by applying different interactive activities according to the research topic, promoting in the students the taste and pleasure of reading; where through levels they advance according to their abilities and the proper use that is given to the tool, thus improving the motivation towards reading and therefore their understanding and understanding. From this perspective, it is sought through innovative pedagogical tools to bring students closer to knowing and interpreting the reading world from the participation of digital media, taking into account that today the world moves through these media and that it is the same students and young people who better manage or dispose of them.