Fortalecimiento del Pensamiento Numérico Mediante la Estrategia del Triángulo Instruccional
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Resumen en español
El problema asociado a este desarrollo investigativo tiene lugar en la medida en que se evidencia un bajo rendimiento en el área de las matemáticas y de manera concreta al desarrollo del pensamiento numérico en una población de estudiantes adscritos al grado 1° A, de la Institución Educativa Escuela Normal superior Antonia Santos. La problemática fue intervenida mediante la estrategia del triángulo instruccional a través de Educaplay, vista como un elemento que generaría un aporte en la calidad de las dinámicas metodológicas propias del pensamiento numérico de manera que se instauraron constructos teóricos con el fin de unificar nuevos procesos en el desarrollo del saber, así mismo se habría tomado en cuenta el tipo de investigación descriptiva desde un diseño no experimental. Esta investigación se permitió un alcance en términos de cumplimiento de su objetivo general el cual pretendió fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de 1° a través de actividades mediadas por el uso de las TIC, motivándolos hacia el mejoramiento de sus habilidades por medio de la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en Educaplay. Lo anterior dotó de pertinencia a la presente dada la importancia de plantear procesos pedagógicos innovadores que fortalezcan la autonomía del estudiante y su desarrollo de competencias. Todo el proceso se llevó a cabo a partir de un enfoque metodológico mixto de tipo descriptivo desde el cual deja ver como resultados que el 86% de los estudiantes logró consolidar el adecuado cumplimiento de los contenidos, luego, la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por TIC permite el mejoramiento del rendimiento de procesos de pensamiento numérico.En ese sentido las conclusiones que bien se pueden extraer tienen que ver con la importancia que tiene el trabajo objetivo para el desarrollo académico, pudiendo sindicar esto el aumento del desempeño de los estudiantes en función de la competencia a trabajar. El significado que tienen estos hallazgos se relaciona con la manera en cómo se promueve el desarrollo de los contenidos de la mano de la integración objetiva de los postulados teóricos asociados a la estrategia del triángulo instruccional y a la consolidación de herramientas como es el caso de Educaplay, pudiendo hacer plausible la idea de solo bajo estos lineamientos se puede impactar la población objeto de estudio
Resumen en ingles
The problem associated with this research development takes place to the extent that poor performance is evidenced in the area of mathematics and specifically the development of numerical thinking in a population of students enrolled in grade 1 A, of the Educational Institution Antonia Santos Normal School. The problem was intervened through the instructional triangle strategy through Educaplay, seen as an element that would generate a contribution in the quality of the methodological dynamics typical of numerical thinking so that theoretical constructs were established in order to unify new processes in the knowledge development, likewise the type of descriptive research would have been taken into account from a non-experimental design. This research was allowed a scope in terms of compliance with its general objective which sought to strengthen the development of numerical thinking in students of 1 ° through activities mediated by the use of ICT, motivating them towards the improvement of their skills through of the implementation of a Virtual Learning Environment in Educaplay. The foregoing gave relevance to the present given the importance of proposing innovative pedagogical processes that strengthen the autonomy of the student and their development of skills. The whole process was carried out from a mixed methodological approach of a descriptive type from which it shows as results that 86% of the students managed to consolidate the adequate fulfillment of the contents, then, the implementation of pedagogical strategies mediated by ICT allows the improvement of the performance of numerical thinking processes. In this sense, the conclusions that can be drawn have to do with the importance of the objective work for academic development, this being able to syndicate the increase in student performance based on the competence to work. The meaning of these findings is related to the way in which the development of content is promoted by the objective integration of the theoretical postulates associated with the instructional triangle strategy and the consolidation of tools such as Educaplay, being able to make plausible the idea that only under these guidelines can the population under study be impacted.