Estrategia Pedagógica Basada en Gamificación Para Estimular la Motivación Frente a los Procesos de Comprensión Lectora de Niños y Niñas en Edad Preescolar
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Resumen en español
El presente proceso de investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia pedagógica basada en gamificación tendiente a disminuir la desmotivación frente a los procesos de comprensión lectora de niños y niñas del nivel preescolar 02 sede las flores, de la Institución Educativa Central del municipio de Turbo Antioquia. Esta investigación es de tipo mixta, ello posibilitó comprender, explorar y evaluar la motivación de los niños y niñas mediante un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes, para ello se elaboraron diferentes instrumentos de recolección de información, que permitieron diagnosticar e indagar sobre aquellos aspectos, debilidades, y/o fortalezas que de una manera u otra influyen en dicha problemática. Para la puesta en marcha de esta propuesta, se tuvo en cuenta aplicativos de licenciamiento público general o de acceso libre JClic, que son entornos para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, los cuales fueron utilizados como herramientas didácticas y contribuyeron a que los niños y niños se motivaran frente a los procesos de comprensión lectora y a su vez adquieran competencias, mediante la interacción con novedosos recursos que hicieron posible el aprendizaje aprender mediado por el juego además contribuyo a ver en la lectura un proceso más allá de una simple decodificación o logros alfabéticos mecánicos. 17 Cabe anotar que los resultados obtenidos con la puesta en marcha de esta propuesta de investigación y la herramienta de gamificación fueron muy positivos se logró estimular y mejorar la motivación de los chicos frente a los procesos de comprensión lectora y sus respectivos niveles.
Resumen en ingles
The purpose of this research process is to develop a pedagogical strategy based on gamification aimed at reducing demotivation in the reading comprehension processes of children at the preschool level 02 headquarters of the flowers, of the Central Educational Institution of the municipality of Turbo Antioquia. This research is of a mixed type, it made it possible to understand, explore and evaluate the motivation of the boys and girls through an approach to the daily life of the students, for this, different information collection instruments were developed, which allowed diagnosing and inquiring about those aspects , weaknesses, and / or strengths that in one way or another influence said problem. For the implementation of this proposal, general public licensing applications or JClic free access were taken into account, which are environments for the creation, implementation and evaluation of multimedia educational activities, which were used as didactic tools and contributed to Children and children will be motivated in the face of reading comprehension processes and in turn acquire competences, through interaction with novel resources that made it possible to learn learning mediated by play, it also contributed to seeing in reading a process beyond a simple decoding or mechanical alphabet achievements. It should be noted that the results obtained with the implementation of this research proposal and the gamification tool were very positive, it was possible to stimulate and improve the motivation of the children in the face of reading comprehension processes and their respective levels.