Estrategia Didáctica Mediada por el Vídeo Arte Para Mejorar la Habilidad Comunicativa en el Idioma Ingles con Estudiantes de Grado Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo el diseño e implementación de la estrategia didáctica mediada por el video arte para mejorar la habilidad comunicativa en el idioma inglés en las estudiantes de grado cuarto de primaria, del Colegio Técnico Nuestra Señora de La Presentación de San Gil, tomando una muestra de 23 estudiantes. El aprendizaje de una segunda lengua se convirtió en uno de los retos más importantes de las instituciones educativas, quienes en conjunto con los docentes buscan estrategias que permitan desarrollar habilidades en idioma extranjero para facilitar en los educandos la interacción socio-cultural en una sociedad globalizada y competitiva; a esto se le adiciona que en esta área del conocimiento se obtuvieron bajos resultados académicos institucionales. Por lo anterior, se optó por la ruta de investigación mixta, con diseño secuencial exploratorio. Iniciándose con el conocimiento y caracterización del contexto para determinar la necesidad educativa que admite establecer y aplicar el pre test como instrumento para la recolección de información, del cual se detectan las fortalezas y debilidades en la competencia lectora en inglés desde la dimensión sociolingüística. De acuerdo al diagnóstico, se exploró sobre estudios referentes a la problemática, se diseñó y aplicó la estrategia didáctica con contenidos específicos de uso cotidiano, basada en The New Media o Arte de los nuevos medios para el contexto educativo, con el Videoarte desde la educación artística y la fotografía digital, que orientan la comunicación y sensibilización cultural, mediada por la Tecnología Digital con apoyo del software de Animaker, que facilita de forma visual, animada, dinámica e interactiva la visualización de léxico propicio para su nivel de formación. Esto con el propósito que, a mayor interacción con la herramienta educativa y la Tecnología Digital, mayor aprendizaje de las habilidades en lectura. Después de estas intervenciones, se concluye que la inclusión del arte de los nuevos medios o The New Media en los escenarios educativos posibilita el encuentro pedagógico innovador y con múltiples herramientas de aprendizaje que fortalecen, amplían y acompañan el desarrollo de conocimientos y habilidades en los educandos.
Resumen en ingles
This research project aims to the design and implementation of the video art-mediated teaching strategy to improve communication skills in the English language in fourth grade students, from the Colegio Técnico Nuestra Señora de La Presentación de San Gil, taking a sample of 23 students. Learning a second language became one of the most important challenges of educational institutions, who together with teachers seeks strategies to develop foreign language skills to facilitate socio-cultural interaction in the trainees in a globalized and competitive society; to this is added that in this area of knowledge low institutional academic results were obtained. For the above reasons, the mixed research route was chosen, with a sequential-exploratory design. Starting with the knowledge and characterization of the context to determine the educational need that it admits to establishing and applying the pre-test as an instrument for information collection, of which the strengths and weaknesses in the english-language reading competition are detected from the sociolinguistic dimension. According to the diagnosis, it was explored on studies related to the problem, the didactic strategy was designed and applied with specific content for everyday use, based on The New Media or Art of New Media for the Educational Context, with Video Art from Art Education and Digital Photography, mediated by Digital Technology with the support of Animaker software, which facilitates in a visual, animated, dynamic and interactive way the visualization of lexicon suitable for your level of training. This with the purpose, the more interaction with the educational tool and Digital Technology, the greater learning of reading skills. After these interventions, it is concluded that the inclusion of the art of new media or The New Media in the educational scenarios enables innovative pedagogical encounter and multiple learning tools that strengthen, expand and accompany the development of knowledge and skills in the educated