El Juego Análogo y Digital Como Recurso Educativo Para Desarrollar Habilidades de Lectura, en Escuelas Rurales Multigrado
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Resumen en español
La presente investigación busca que los estudiantes de la Escuela Rural multigrado de Periquito, Municipio de Medina Cundinamarca, desarrollen habilidades de lectura a través de la implementación de juegos análogos y digitales, como recurso educativo para fortalecer el proceso de lectura, y de esta forma dar solución a la problemática de bajo rendimiento académico, malos resultados en las pruebas, y deserción escolar. El desarrollo de habilidades lectoras se justifica en la medida que la lectura se constituye en la base del proceso de enseñanza aprendizaje, dentro y fuera de la escuela, facilita y fortalece el proceso, la adquisición de información, permite acceder al conocimiento, nuevos saberes, desarrollar la imaginación, creatividad, concentración, pensamiento crítico, organización y elaboración de ideas y conceptos. La implementación del recurso educativo de los juegos análogos y digitales, es relevante por sus innumerables beneficios, y porque hacen parte de la vida de los niños, una vez desarrolladas dichas habilidades y aprendidas, con su uso y habito se convierten en permanentes. La ruta de investigación tiene un enfoque cuantitativo, ofreciendo la posibilidad de generalizar resultados, control de fenómenos, punto de vista basado en conteos e instrumentos estandarizados, dando como resultado que la implementación de juegos análogos y digitales influye de manera positiva en el desarrollo de habilidades de lectura, tales como la velocidad, fluidez verbal-calidad, y comprensión lectora, en los estudiantes, constituyéndose en una alternativa motivante en el proceso de lectura, y un aporte importante en la situación actual de pandemia, y por ende de trabajo en casa
Resumen en ingles
The present research seeks that the students of the Multigrade Rural School of Periquito, Municipality of Medina Cundinamarca, develop reading skills through the implementation of analog and digital games, as an educational resource to strengthen the reading process, and in this way give solution to the problem of poor academic performance, poor test results, and school dropouts. The development of reading skills is justified to the extent that reading constitutes the basis of the teaching-learning process, inside and outside the school, facilitates and strengthens the process, the acquisition of information, allows access to knowledge, new knowledge, develop imagination, creativity, concentration, critical thinking, organization and elaboration of ideas and concepts. The implementation of the educational resource of analog and digital games is relevant for its innumerable benefits, and because they are part of children's lives, once these skills are developed and learned, with their use and habit they become permanent. The research path has a quantitative approach, offering the possibility of generalizing results, control of phenomena, point of view based on counts and standardized instruments, resulting in the implementation of analog and digital games positively influencing the development of skills. of reading, such as speed, verbal fluency-quality, and reading comprehension, in students, becoming a motivating alternative in the reading process, and an important contribution in the current pandemic situation, and therefore work at home.