Las Competencias Digitales Docentes y el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas Tecnológicas en Docentes de Educación Secundaria, Mediante el uso de Tecnologías Digitales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se orienta a valorar la relación entre la competencia digital docente y el fortalecimiento de las habilidades investigativas tecnológicas, en los docentes de secundaria de la I.E.D. Luís Carlos Galán Sarmiento. El propósito de este proyecto está en analizar el desarrollo de las competencias digitales docentes y las habilidades investigativas a través de una propuesta de formación virtual. El tipo de investigación es de carácter cuantitativo, de alcance correlacional, en dónde se ha descrito y caracterizado la dinámica de cada una de las variables de estudio y se estableció niveles de relación entre la competencia digital y las habilidades investigativas docentes. La población objeto de estudio de esta investigación está conformada por 21 docentes de nivel secundaria de la Institución Educativa Luís Carlos Galán sarmiento en donde se aplica un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos instrumentos cuestionarios validados con el fin de identificar la percepción de dominio de las competencias digitales y habilidades investigativas. A partir de los resultados se implementó una propuesta de formación mediada por la tecnología como una estrategia didáctica, haciendo uso de las plataformas virtuales de aprendizaje. Al terminar el proceso de intervención se aplicó un cuestionario cuyo fin fue evaluar la apropiación de los docentes ante algunas categorías de competencias digitales y habilidades investigativas. Los resultados del cuestionario evaluativo expresan una mejoría de los docentes que participaron en la investigación en categorías relacionadas con las competencias digitales y las habilidades investigativas.
Resumen en ingles
This research work is aimed at assessing the relationship between digital teaching competence and the strengthening of technological research skills, in secondary school teachers of the I.E.D. Luís Carlos Galán Sarmiento. The purpose of this project is to analyze the development of teaching digital skills and research skills through a virtual training proposal. The type of research is quantitative in nature, correlational in scope, where the dynamics of each of the study variables have been described and characterized and levels of relationship between digital competence and teaching research skills have been established. The population object of study of this research is made up of 21 secondary level teachers from the Luís Carlos Galán Sarmiento Educational Institution where a simple random sampling is applied. Two validated questionnaire instruments were applied in order to identify the perception of mastery of digital competences and investigative skills. From the results, a training proposal mediated by technology was implemented as a didactic strategy, making use of virtual learning platforms. At the end of the intervention process, a questionnaire was applied whose purpose was to evaluate the teachers' appropriation of some categories of digital competencies and research skills. The results of the evaluative questionnaire express an improvement in the teachers who participated in the research in categories related to digital skills and research skills.