Caracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente en una Institución de Salud de Valledupar, Durante el Año 2021
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Resumen en español
Introducción: La seguridad del paciente es definida como la atención sanitaria asegurada por procesos de prevención y reducción de riesgos o daños a los pacientes. La medición de la cultura de seguridad del paciente se hace necesaria para garantizar una atención de calidad. Así mismo es fundamental conocer cuáles son los problemas y factores que generan la aparición de estos daños. Objetivo: el presente estudio consistió en caracterizar la cultura de seguridad del paciente en una institución de salud de Valledupar mediante la aplicación del cuestionario sobre seguridad de los pacientes versión española del Hospital Survey on Patient Safety, durante el año 2021. Metodología: estudio analítico de corte transversal, cuya población de estudio fue una institución prestadora de servicios de salud de Valledupar. Muestreo: no probabilístico por conveniencia. Análisis de la información: se utilizó el cuestionario AHQR, validado a nivel internacional para medir la cultura de seguridad del paciente, el cual consta de 3 partes: 1. 12 dimensiones que agrupan las preguntas, 2. Escala para la percepción de cultura de seguridad y 3. Caracterización sociodemográfica. Resultados: la encuesta fue aplicada a 101 trabajadores. Se identificaron como oportunidades de mejora las dimensiones: percepción de seguridad 67,57% (IC: 95% 58,44-76,70), respuesta no punitiva a los errores 56,44% (IC: 95% 46,77-66,11), dotación de personal 66,83% (IC: 95% 57,65-76,01), y franqueza de la comunicación 47,85% (IC: 95% 38,11-57,59). Conclusión: Los resultados permitieron identificar como dimensiones con oportunidades de mejora: percepción de seguridad, respuesta no punitiva a los errores, dotación de personal y franqueza de la comunicación.
Resumen en ingles
Introduction: Patient safety is defined as healthcare ensured by processes to prevent and reduce risk or harm to patients. The measurement of patient safety culture is necessary to guarantee quality care. It is also essential to know which are the problems and factors that generate the occurrence of these harms. Objective: the present study consisted of characterizing the patient safety culture in a health institution in Valledupar by applying the Spanish version of the Hospital Survey on Patient Safety questionnaire during the year 2021. Methodology: cross-sectional analytical study, whose study population included the hospital institutions of Valledupar, the sample was represented by a health service provider institution. Sampling: non-probabilistic by convenience. Information analysis: the AHQR questionnaire was used, validated at international level to measure the patient safety culture, which consists of 3 parts: 1. 12 dimensions that group the questions, 2. Results: the survey was applied to 101 workers. The following dimensions were identified as opportunities for improvement: perception of safety 67.57% % (CI: 95% 58.44-76.70), non-punitive response to errors 56.44% (CI: 95% 46.77-66.11), staffing 66.83% (CI: 95% 57.65-76.01), and openness of communication 47.85% (CI:95% 38.11-57.59). Conclusion: The results allowed us to identify as dimensions with opportunities for improvement: perception of safety, non-punitive response to errors, staffing and openness of communication.