Fortalecimiento del Pensamiento Geométrico a Través de una Estrategia Pedagógica Implementada en una Aplicación Móvil Para los Estudiantes Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La enseñanza de las matemáticas históricamente ha tenido una gran importancia en el contexto educativo pues está presente en aspectos de la vida académica personal. El alcance del trabajo se da en la aplicación de ejercicios de Pensamiento Geométrico con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango - IEFVA. Este trabajo se justifica en el rol del docente investigador, donde se logra plantear una estrategia pedagógica y didáctica que propenda por el fortalecimiento del pensamiento geométrico en los niños, mientras ellos puedan vivenciar experiencias motivantes y significativas a través de las matemáticas, por medio de herramientas TIC que, junto con el Pensamiento Geométrico, lleven a los estudiantes a desarrollar una serie de habilidades. El Objetivo General del trabajo es Implementar una estrategia pedagógica en una Aplicación Móvil para el fortalecimiento del pensamiento geométrico del grado séptimo de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango de Ibagué Tolima. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de pensamiento geométrico en los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de unas actividades diseñadas desde la aplicación móvil diseñada. La conclusión principal del trabajo hace referencia a la evidencia del mejoramiento del pensamiento geométrico posterior a la implementación de las actividades propuestas. El aporte social de este estudio se da al recoger información sobre una problemática e implementar una estrategia permitiendo a los estudiantes mejorar los diferentes niveles de manejo de los triángulos
Resumen en ingles
The teaching of mathematics has historically had great importance in the educational context as it is present in aspects of personal academic life. The scope of the work is given in the application of Geometric Thinking exercises with the seventh grade students of the Fernando Villalobos Arango Educational Institution - IEFVA. This work is justified in the role of the researcher teacher, where it is possible to propose a pedagogical and didactic strategy that promotes the strengthening of geometric thinking in children, while they can experience motivating and significant experiences through mathematics, through tools ICT that, together with Geometric Thinking, lead students to develop a series of skills. The General Objective of the work is to Implement a pedagogical strategy in a Mobile Application for the strengthening of geometric thinking of the seventh grade of the Fernando Villalobos Arango Educational Institution in Ibagué Tolima. The results obtained showed the improvement of geometric thinking skills in students with the implementation of activities through activities designed from the designed mobile application. The main conclusion of the work refers to the evidence of improvement in geometric thinking after the implementation of the proposed activities. The social contribution of this study is given by collecting information about a problem and implementing a strategy allowing students to improve the different levels of handling triangles