Fortalecimiento de Habilidades Investigativas Instrumentales con Software de Búsqueda Para Docentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio, enmarcado en el macro proyecto: implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de habilidades investigativas, se desarrolló en la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios, la cual se encuentra ubicada en el corregimiento de La Loma de Calenturas (El Paso – Cesar), donde se identificó en un 60% de los docentes bajas capacidades en el manejo de buscadores académicos a través de una encuesta diagnóstica, debido a esto, se propuso diseñar una estrategia de formación mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que fortalezca las habilidades investigativas instrumentales en software de búsqueda de información segura y con sustento científico en la web. La estrategia de formación consistió en una página web diseñada con Google Site, donde se encuentra disponible información escrita, multimedia y una serie de actividades propuestas. La metodología utilizada en esta investigación tuvo un enfoque mixto. La información se recopiló a través de una encuesta diagnóstica y una evaluativa, además del desarrollo de actividades a las cuales se les aplicó una rúbrica de análisis. La implementación y evaluación de la herramienta formativa permitió concluir que se pudo afianzar los conocimientos en software de búsqueda académica mostrando un progreso en el 60% de los docentes en el conocimiento y manejo de buscadores de información con soporte científico, asimismo la herramienta formativa ayudó a fortalecer las habilidades investigativas instrumentales en software de búsqueda delos docentes.
Resumen en ingles
The present study, framed in the macro project: implementation of a pedagogical proposal by the use of digital technologies to improve investigative skills, was developed at the Benito Ramos Trespalacios Educational Institution, located in La Loma de Calenturas (El Paso - Cesar). A diagnostic survey identified that 60% of the teachers have insufficient skills in handling search engines. Because of this, the researchers proposed to design a training strategy based on information and communications technology (ICT) that would improve the teachers' instrumental research skills, using search software systems to find reliable information with scientific support on the web. The training strategy consisted of a web page designed with Google Site tools, where multimedia information is available as the main content, including text, images, videos, and a series of proposed activities. The methodology used in this research had a mixed approach. The information was collected using two types of surveys, a diagnostic and an evaluative one, aside from different developed activities, to which an analysis rubric was applied. The implementation and evaluation of the training tool led to the conclusion that the knowledge on academic search software could be strengthened; 60% of the teachers showed an improvement in the knowledge and management of the search engines used to find information with scientific support. Also, the training tool helped to improve the teachers' instrumental research skills in using search software.