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Título : Validación con Público Objetivo de un Plan de Educación Estructurado Vía WhatsApp Dirigido a Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardíaca
Autor : Anaya-Ocampo, Katherine
Daza-Acosta, Liz Patricia
Luna-Moreno, Paula Alejandra
Olaya-Grass, Tannia Lucia
Director: Rincon-Rueda, Zully Rocío
Palabras Clave : Educación
Rehabilitación cardíaca
Validación
Fisioterapia
Ziemendorf
Education
Cardiac rehabilitation
Validation
Physiotherapy
Fecha de publicación : 6-dic-2021
Resumen : Introducción: La educación es un elemento fundamental en los programas de rehabilitación cardiaca ya que mejora la calidad de vida de los pacientes, diseñar estrategias educativas validadas por las personas a quien van dirigidas, permite contar con un material adecuado para promover la participación y conocimiento de la enfermedad. Objetivo: Realizar la validación con público objetivo de un plan de educación estructurada vía WhatsApp, dirigido a personas que asisten a un programa de rehabilitación cardiaca. Metodología: Estudio mixto, donde 6 personas que asistían a un programa de rehabilitación cardiaca, calificaron a través de un cuestionario validado, las variables de validez de manera cuantitativa y la percepción sobre los aspectos por mejorar de cada recurso cualitativamente. Resultados: Se validaron 24 recursos de audio, imágenes y video que educan sobre diferentes aspectos de 4 factores de riesgo cardiovascular donde cuantitativamente todos obtuvieron una calificación >19, que los clasificó en la categoría “usar como está”, de los resultados de la fase cualitativa se derivaron modificaciones en 11 de los 24 recursos. Discusión: La educación en PCR tiene un papel muy importante porque ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes que han padecido algún tipo de cardiopatía, generando cambios en sus hábitos de vida en un tiempo determinado, según Ghisi et al. La educación en RC no solo mejora los conocimientos, sino que aumenta la adherencia al ejercicio e induce a la acción para la adquisición de hábitos de vida saludables. Conclusiones: Una vez realizados los ajustes a los diferentes recursos que componen la estrategia, se cuenta con un material educomunicativo adecuado, pertinente y que es entendible y aceptado por el público objetivo.
Introduction: The benefit of health education is a fundamental element insofar as it provides an improvement in the patient's health habits, allowing to generate a change in the physical state of the person, as well as reducing morbidity and mortality due to said pathologies. Objective: To carry out the validation with object public of a structured education plan by WhatsApp, managed people who attend a cardiac rehabilitation program. Methodology: Mixed study type. A non-probabilistic convenience sampling was carried out together with a sample for the validation process, made up of 6 people recruited from the people who attend the PRC. Results: The final version of the instrument consisted of 5 sociodemographic questions and one question for each validation criterion, which allow a score of 1 to 5, with one being the lowest score and 5 being the highest possible score. 10 validators were contacted, but a response was received from 9, who make up the final sample. Discussion: Education in CRPs has a very important role because it has shown that it improves the quality of life of patients who have suffered some type of heart disease, generating changes in their lifestyle habits in a certain time, according to Ghisi et al. CR education not only improves knowledge but also increases adherence to exercise and induces action for the acquisition of healthy lifestyle habits. Conclusions: Once the adjustments have been made to the different resources that make up the strategy, there is adequate and pertinent educommunicative material that is understandable and accepted by object public.
Descripción : Digital
URI : https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6669
Aparece en las colecciones: ACEA. Trabajos de Grado

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