Geometriplay – Aplicativo Móvil Para Potenciar las Competencias Geométricas en Estudiantes de Grado Sexto, Desde la Ruralidad
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Resumen en español
El trabajo de investigación es enfocado en el potenciamiento de las competencias geométricas en estudiantes de grado sexto en la ruralidad, surge al identificar algunas dificultades en los estudiantes de la Institución Educativa El Horro, obteniendo desempeños no esperados en la asignatura de Geometría en pruebas internas como externas, tanto para la Institución como para los estudiantes. Por tal motivo se hace necesario generar una estrategia pedagógica y tecnológica basada en el diseño de una intervención académica ligada al desarrollo e implementación del aplicativo móvil GeometriPlay que tiene como objetivo principal el potenciamiento de las competencias geométricas a través del mismo en los estudiantes de grado sexto. Esta investigación se realizó utilizando el enfoque cuantitativo y los niveles de razonamiento de Van Hiele, siguiendo las orientaciones del modelo educativo de Escuela Nueva utilizada en las Instituciones Educativas de la zona rural. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se diseñan tanto los instrumentos de recolección de información como test diagnósticos y encuestas, al igual que las intervenciones y el aplicativo móvil GeometriPlay. Al finalizar la investigación, se pudo concluir que la aplicación de las intervenciones pedagógicas realizadas y el uso del aplicativo móvil GeometriPlay resulta ser una estrategia innovadora, divertida y fácil de desarrollar el mejoramiento de las competencias geométricas en los estudiantes de grado sexto, desde la ruralidad
Resumen en ingles
The research work is focused on the empowerment of geometric competencies in sixth grade students in rural areas, arises when identifying some difficulties in the students of the “El Horro” Educational Institution, obtaining unexpected performances in the subject of Geometry in internal and external tests, both for the Institution and for students. For this reason, it was necessary to generate a pedagogical and technological strategy based on the design of an academic intervention connected to the development and implementation of the GeometriPlay mobile application, whose main objective is to improve the geometric skills of sixth grade students. This research was carried out using the quantitative approach and Van Hiele's levels of reasoning, following the guidelines of the “Escuela Nueva” educational model used in Educational Institutions in rural areas. Taking into account all the above, both the information collection instruments such as diagnostic tests and surveys were designed, as well as the interventions and the GeometriPlay mobile application. At the end of the research, it was possible to conclude that the application of the pedagogical interventions carried out and the use of the GeometriPlay mobile application turns out to be an innovative, fun and easy strategy to develop the improvement of geometric competences in sixth grade students, from rural areas