Curso Virtual de Robótica Educativa Integrando el Modelo Steam con Scratch y Arduino Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Noveno Grado
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Resumen en español
Los sistemas educativos están incorporando en sus currículos oficiales nuevos conocimientos relacionados con el pensamiento computacional. El objetivo de este trabajo es comprobar la repercusión de desarrollo de actividades de rebotica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en escolares de básica segundaria. El diseño de esta investigación es de tipo mixta con medidas pretest y postest, aplicando cuestionario como pruebas pre y pos que permitieron analizar la información. La muestra la conforman 45 estudiantes de grado noveno de la institución educativa Laureano Gómez Castro de Aguachica, en el departamento del Cesar. La intervención, centrada en actividades de aprendizaje mediante un curso virtual de robótica educativa a través de las herramientas Scratch y Arduino, presenta resultados positivos en relación a las habilidades de pensamiento computacional logradas. Las diferencias encontradas entre el pretest y postest en el grupo de estudiantes son estadísticamente significativas de modo que se concluye que mediante el uso de tecnológicas digitales educativas se puede fomentar el aprendizaje en la electrónica atreves el desarrollar el pensamiento computacional.
Resumen en ingles
Educational systems are incorporating new knowledge related to computational thinking into their official curricula. The objective of this work is to verify the impact of the development of educational robotics activities in the acquisition of computational thinking and programming skills in elementary school students. The design of this research is of a mixed type with pre-test and post-test measurements, applying questionnaires as pre and post tests that allowed the information to be analyzed. The sample is made up of 45 ninth-grade students from the Laureano Gómez Castro de Aguachica educational institution, in the department of Cesar. The intervention, focused on learning activities through a virtual course in educational robotics using the Scratch and Arduino tools, presents positive results in relation to the computational thinking skills achieved. The differences found between the pre and post-test in the group of students are statistically significant so that it is concluded that through the use of educational digital technologies, learning in electronics can be promoted by developing computational thinking