Uso de Play Code Como Herramienta Digital Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora Desarrollando el Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Segundo
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Resumen en español
Los avances tecnológicos en los procesos académicos relacionan al individuo con las máquinas a través del pensamiento computacional (PC) y la programación creativa; en donde docentes y estudiantes en la diversidad de las tecnologías digitales, construyen un conocimiento más elaborado y propio; al potenciar habilidades humanas en cualquier área de conocimiento y en sus diferentes dimensiones de formación; como en los procesos de comprensión lectora. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) transforman los ambientes de aprendizaje al incluir herramientas de programación como play CODE en uso de scratch y Code.org; que fortalecen los procesos de comprensión de lectura y de PC, con ayuda de algoritmos o instrucciones para el diseño y elaboración de juegos interactivos. El estudio realizado se basa en la aplicación de diversas actividades pedagógicas en el uso de las TIC y bajo el desarrollo del PC y la programación creativa en la herramienta play CODE en uso de Scratch y Code.org, para el fortalecimiento de procesos de comprensión de lectura con los estudiantes de grado segundo de primaria de la I.E.D. Hernán Venegas Carrillo del municipio de Tocaima-Cundinamarca. En este proyecto se presenta el diagnóstico de la problemática central, la aplicación de la estrategia, la metodología y el análisis de los resultados obtenidos; en la implementación de procesos significativos e innovadores que permiten al docente crear nuevos ambientes de aprendizaje y al estudiante potenciar dimensiones lingüísticas y de programación
Resumen en ingles
Technological development in academical processes relates the individual with machines through Computational Thinking (CT) and Creative Programming; Teachers and students build a stronger knowledge using many of these tools; while they develop and grow their human skills in every discipline and every training dimension as in their reading comprehension process. Information and communication technologies (ICT) change learning environments by the use of programming tools such as play CODE apps like SCRATCH and CODE.ORG; both of them intended to enforce the reading comprehension process and (CT), introducing algorithms or instructions to design and build interactive games. This study is based on the application of different pedagogical activities using (ICT) and the development of (CT) and creative programming based in play CODE using SCRATCH and CODE.ORG, to improve the reading comprehension process in second-grade students of I. E. D. Hernan Venegas Carrillo of Tocaima-Cundinamarca. This project shows the diagnose of the main problem, application of strategies, methodology, and findings analysis; while working on new and meaningful processes, allowing teachers to create new learning environments and students to grow their training on language and programming skills.