Estrategia Didáctica Basada en el uso de Simuladores Para el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza-Aprendizaje del Electromagnetismo en los Estudiantes de Grado Undécimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se realizó con el objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en el uso de simuladores, esperando mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del electromagnetismo en los estudiantes de grado undécimo de la IE Guillermo Cote Bautista con la ayuda de la página web PhET, para alcanzar los objetivos propuestos se diseñaron cuatro actividades de manera organizada y secuencial, partiendo del estado de conocimientos iniciales de los estudiantes y teniendo en cuenta las condiciones de acceso a la tecnología, incentivando la exploración y el pensamiento activo que permita al estudiante construir su propio conocimiento. Este estudio es correlacional con un enfoque mixto, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo fue la variable dependiente, y como variable independiente, la estrategia didáctica basada en el uso de los simuladores. Al analizar el trabajo, se estableció que existe un beneficio en el rendimiento académico en la temática de electromagnetismo al mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en el uso de los simuladores; además de haber sido bien recibida su implementación por parte de los estudiantes, motivándolos a usar las TIC como herramienta de aprendizaje
Resumen en ingles
This research was carried out with the aim of devising a didactic strategy based on the use of simulators, hoping to improve the teaching-learning process of electromagnetism in Guillermo Cote Bautista high school 11th grade students with the aid of the PhET website, four activities were designed in an organized and sequential manner to achieve the proposed goals, considering the students’ prior knowledge and their conditions of access to technology, encouraging exploration and active thinking that allows students to build their own knowledge. This is a correlational study with a mixed approach, where the teaching-learning process of electromagnetism was the dependent variable, and as an independent variable, the didactic strategy based on the use of simulators. After analyzing the work, it was established that there is a benefit in academic performance regarding the electromagnetism topic by improving the teaching-learning process, relying on the use of simulators; in addition to having been well received by students, motivating them to use ICTs as a learning tool