Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6760
Title: Herramientas Tecnologicas Seesaw y Genially Para Fortalecer la Apropiación de las Tecnologías Disruptivas en Estudiantes de Grado Decimo
Authors: Cruz-Bustamante, Yulieth Paola
Advisors: Rojas-Sanchez, Isaura
Keywords: Herramientas Tecnológicas
Tecnologías Disruptivas
Gamificación
Huella Digital
Impresión 3D
Aprendizaje Colaborativo
Technological Tools
Disruptive Technologies
Gamification
Fingerprint
3D Printing
Collaborative Learning
Issue Date: 26-Apr-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: El presente trabajo describe el análisis del nivel de conocimiento de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en las Tecnologías disruptivas (gamificación, huella digital, impresión 3D, aprendizaje colaborativo) mediante la estrategia didáctica basada en las herramientas tecnológicas Seesaw y Genially, el problema de investigación en cuanto al poco conocimiento de las tecnologías disruptivas se aborda desde la acción participativa bajo un enfoque mixto orientando un diagnóstico inicial que lleva a la identificación de un bajo conocimiento de estas tecnologías. El modelo de la investigación se ajusta al tipo cuasi-experimental con la participación de 212 estudiantes, en el que se dividio 106 para un grupo experimental y otros 106 como grupo control. El 65 % fueron del sexo femenino y el 35 % del sexo masculino. Se elaboró una escala cuyo nombre es “Nivel Conocimiento de las Tecnologías Disruptivas” conformado por 23 ítems con un alfa de Cronbach de 0,819; los hallazgos encontrados en esta investigación resultan muy interesantes y pertinentes debido a que se dio validez a la hipótesis investigativa, es decir, el resultado que se obtiene demuestra la importancia de las herramientas tecnológicas para la apropiación de las tecnologías disruptivas
The present work describes the analysis of the level of knowledge of the tenth grade students of the Higher Normal Education Institution of Sincelejo in disruptive Technologies (gamification, fingerprint, 3D printing, collaborative learning) through the didactic strategy based on the technological tools Seesaw and Genially, the research problem regarding the little knowledge of disruptive technologies is approached from participatory action under a mixed approach, guiding an initial diagnosis that leads to the identification of a low knowledge of these technologies. The research model is adjusted to the quasi-experimental type with the participation of 212 students, in which 106 was divided for an experimental group and another 106 as a control group. 65% were female and 35% male. A scale was developed whose name is "Level of Disruptive Technologies Knowledge" made up of 23 items with a Cronbach's alpha of 0.819; The findings found in this investigation are very interesting and pertinent because the investigative hypothesis was validated, that is. The result obtained demonstrates the importance of technological skills in the teaching of disruptive technologies
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6760
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons