Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6782
Title: Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Grado Séptimo, Mediante el Diseño de una Aplicación Móvil
Authors: Cuervo-Arcila, Yuliana
Montoya-Gil, Maria Estefania
Advisors: Escobar-Reynel, Jorge Luis
Keywords: Aplicaciones Móviles
App Inventor
Pensamiento Numérico
Aprendizaje Significativo
Matemáticas
Mobile Applications
Inventor App
Numerical Thinking
Meaningful Learning
Mathematics
Issue Date: 27-Nov-2020
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: Con esta propuesta investigativa, se pretende implementar diferentes estrategias metodológicas a través de la creación de una aplicación móvil llamada Easy Math, que permita el acercamiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo, buscando cautivar y motivar a los educandos frente al área e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula con el fin de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes frente a temas conceptuales del área de matemáticas. Este proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el pensamiento numérico, mediante la creación de una aplicación móvil, que permitan la integración y mejoramiento de los conocimientos matemáticos en el aula. Este acercamiento da lugar al desarrollo de una aprueba diagnostica inicial y una final que da cuenta del progreso de los estudiantes frente al mejoramiento de conceptos relacionados con el pensamiento numérico en la utilización de la aplicación móvil Easy Math. En este sentido, los estudiantes desde sus dispositivos móviles desarrollaron satisfactoriamente las temáticas y actividades planteadas en dicha aplicación móvil y denotaron un acercamiento más ameno hacia el área de matemáticas, estableciendo mejorías académicas y motivacionales frente al aprendizaje de conceptos previamente enseñados en clase. Este proyecto de investigación provee un gran aporte académico, ya que es una estrategia tecnológica realizada por las docentes basadas explícitamente en las necesidades presentadas por los estudiantes del grado séptimo y que puede ser implementada en otros grados de la enseñanza escolar.
With this research proposal, it is expected to implement different methodological strategies through the creation of a mobile application called Easy Math, which allows the numerical thinking approach in seventh grade students, seeking caution and motivating students in the area and incorporating the information and communication technologies to the teaching-learning processes in the classroom in order to promote critical and reflective thinking of students facing conceptual issues in the area of mathematics. This research project aims to strengthen the teaching processes of learning in numerical thinking, by creating a mobile application, which affect the integration and improvement of mathematical knowledge in the classroom. This place approach to the development of an initial and final diagnostic test that accounts for the progress of students against the improvement of concepts related to numerical thinking in the use of the Easy Math mobile application. In this sense, the students from their mobile devices satisfactorily develop the themes and activities proposed in said mobile application and denoted a more enjoyable approach to the area of mathematics, establishing better academic and motivational practices against learning the concepts previously taught in class. This research project makes a great academic contribution, since it is a technological strategy developed by teachers explicitly based on the specific needs of seventh grade students and that can be implemented in other grades of school education
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6782
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons